Buscar

DESTACAMOS
España se 'atrinchera' en el VAR para asaltar el Stade de France

Varios.- Laporta emplaza a la "acción política" para conseguir un Estado catalán pero no desvela su futuro

21/03/2010 - 13:28

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, emplazó hoy a los miembros de Reagrupament a llevar a cabo una "acción política" para conseguir un Estado propio para Catalunya, pero no desveló todavía si dará el salto a la política, aunque insinuó que si lo hace irá con la asociación que preside el ex conseller de Gobernación Joan Carretero a la Presidencia de la Generalitat.

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

Lo dijo en un breve discurso que pronunció para abrir la segunda Asamblea de Reagrupament, en el Palau de Congressos de Catalunya, donde fue recibido con muchos aplausos, y con la presencia del alcalde de Arenys de Munt, Carles Móra, el ex presidente de ERC Heribert Barrera, el sociólogo Salvador Cardús, el escritor Víctor Alexandre y el historiador Joan B. Culla, entre otros.

"Catalunya se está muriendo. La están matando los que son contrarios a que tenga un Estado propio, los que quieren mantener un estatus, los grupos de presión y los que tienen unos intereses determinados. La está matando el conformismo de los propios catalanes", subrayó.

En declaraciones a los periodistas tras pronunciar su discurso y antes de partir a Zaragoza donde esta noche juega el Barça (21 horas), afirmó que sigue reflexionando sobre si dará el salto a la política, apuntando que es una cuestión que le genera "mucho respeto" y que él no es un político, y señaló que ya tiene una profesión.

El presidente blaugrana defendió la necesidad de hacer un partido político que se presente a los comicios y trabaje para proclamar la independencia de Catalunya, y recordó que Reagrupament es una asociación que todavía no está estructurada como una fuerza política.

Dijo que está de acuerdo con las palabras de Carretero en las que afirmaba que sería "poco inteligente" que Laporta y Reagrupament no fuesen de forma conjunta a las elecciones, y emplazó a la unidad en este sentido, pero reiteró que no tomará la decisión hasta que finalice el mandato como presidente del FC Barcelona.

"Lo que hace falta es unidad y voluntad de servicio, personas responsables que pongan inteligencia y generosidad, y que vayamos todos unidos, a la una. No se pueden argumentar estas cuestiones de forma individualista, pareciendo que sólo se busca la promoción personal", apostilló.

Señaló que esta es una cuestión "nacional y seria", al considerar que se trata de un tema de país porque está en juego el presente y el futuro de Catalunya como país, añadió.

En su discurso ante los asociados apostó por conseguir que Catalunya tenga un Estado propio, asegurando que es una cuestión de "supervivencia" y de necesidad porque, según dijo, se está empobreciendo y se está muriendo.

En este sentido criticó a los grupos de presión que son contrarios a la independencia de Catalunya porque quieren mantener el 'status quo' --señaló--, y felicitó a los asociados de Reagrupament por el trabajo que realizan, y les emplazó a seguir con su tarea para que "el país despierte".

"Estos utilizarán los recursos que tienen a su alcance. Tienen el control de los medios y la caverna mediática seguirá intentando que no despertemos. Hemos de ser muy fuertes y inteligentes. Hemos de ser muy firmes en nuestras convicciones", apostilló.

Laporta concluyó su intervención afirmando que hace falta mucha generosidad, y advirtió que los que no tengan voluntad de servicio y quieran protagonismo se equivocan: "Que se queden en casa porque así no avanzaremos", sentenció.

Otras noticias

Contenido patrocinado