Buscar

Higuero da el salto a la escena mundial

EFE
8/03/2008 - 11:09

Valencia, 8 mar (EFE).- El español Juan Carlos Higuero, un fijo en las finales de los grandes campeonatos, sólo conocía la gloria en el ámbito europeo, donde ya ha ganado tres medallas en sala y otras dos al aire libre, pero Valencia marcará un punto de inflexión en su carrera gracias a su medalla de bronce en 1.500.

Un sexto puesto en Helsinki 2005, al aire libre, era hasta hoy su mejor resultado en campeonatos del mundo. Valencia le ha puesto en orbita universal con su medalla en 1.500, que llegó a ser de plata tras la descalificación del etíope Deresse Mekonnen y volvió a ser de bronce por decisión del Jurado de Apelación.

Higuero volvió a ganar el pulso al madrileño Arturo Casado, a quien batió en la recta de meta, pero juntos colaboraron para devolver el brillo a una escuela española de 1.500 que había amasado cuatro medallas de plata y dos de bronce en anteriores campeonatos.

El burgalés se inscribe, por tanto, en la nómina de medallistas mundiales de 1.500 bajo techo que contiene nombres ilustres como los de José Manuel Abascal, Fermín Cacho, Andrés Díaz, Mateo Cañellas y Reyes Estévez, pero que parecía sumida en una crisis transitoria. Desde la plata de Estévez en Lisboa 2001 España no había subido al podio en esta prueba.

A sus 29 años, Higuero ha logrado la consagración mundial en una carrera en la que había cinco atletas africanos, incluido el líder mundial del año -y a la postre campeón-, el keniano Daniel Kipchirchir Komen, y también el bahrainí Rashid Ramzi, doble campeón mundial al aire libre en Helsinki 2005.

Higuero logra el mayor éxito de su carrera a sólo cinco meses de los Juegos Olímpicos de Pekín, donde podrá dejar atrás la inseguridad psicológica que ha lastrado su enorme calidad en grandes competiciones anteriores, como los Mundiales de París 2003 (undécimo), Helsinki 2005 (sexto) y Osaka 2007 (decimotercero), o los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y Atenas 2004, en ambos casos octavo.

Otras noticias

Contenido patrocinado