Buscar

China: unos cien jefes de Estado o de gobierno asistirán a Juegos Olímpicos

AFP
10/03/2008 - 15:12

Más de cien jefes de Estado o de gobierno extranjeros manifestaron ya su intención de visitar Pekín en agosto, durante los Juegos Olímpicos, declaró el lunes un alto diplomático chino.

"Esa cifra cambia continuamente, aumenta todos los días", dijo a los periodistas uno de los secretarios de Estado del ministerio de Relaciones Exteriores, Wu Dawei, al margen de la sesión de la Asamblea Nacional Popular (ANP), citado por la agencia oficial China Nueva.

Muchos jefes de Estado o de gobierno se encontrarán en Pekín durante la ceremonia de inauguración, el 8 de agosto.

En febrero pasado, el presidente norteamericano George W. Bush sostuvo que mantenía su proyecto de viajar a mediados de este año a Pekín para asistir a los Juegos Olímpicos, a pesar de la delicada cuestión de la crisis humanitaria en la región sudanesa de Darfur.

El lunes, según la agencia semioficial Noticias de China, Wu Dawei criticó a un miembro del Congreso norteamericano que se opuso a que funcionarios estadounidenses asistan a los "Juegos Olímpicos del genocidio" a costo de los contribuyentes.

"Es inconcebible que ese tipo de persona estúpida y que habla sin reflexionar sea miembro del Congreso norteamericano. No debe haber venido nunca a China, ni ido a Sudán, y quizás ni siquiera tenga pasaporte", sostuvo este diplomático, quien también es el negociador chino en la cuestión del programa nuclear norcoreano.

La agencia no identificó al legislador criticado por Wu Dawei.

A principios de febrero, el director de cine estadounidense Steven Spielberg renunció a ser consejero artístico de los Juegos Olímpicos debido a que China se negaba a presionar al gobierno sudanés, al cual atribuyó "la mayor parte de la responsabilidad de los crímenes actuales".

China es un socio económico importante de Sudán y sus vínculos con Jartum son considerados como un freno a los esfuerzos internacionales para presionar al gobierno sudanés para poner fin a los atropellos cometidos contra la población de la zona separatista de Darfur.

frb/it/js

Otras noticias

Contenido patrocinado