Buscar

Un boxeador húngaro sordo y de origen muy humilde se clasifica para Pekín

AFP
12/03/2008 - 0:18

El joven boxeador húngaro Norbert Kalucza, de 21 años, sordo de nacimiento, mudo hasta los 10 años y nacido en una familia muy humilde, logró la clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

Kalucza se convierte así en el primer boxeador (categoría peso mosca) originario de Debrecen que participa en los Juegos. Su infancia estuvo marcada por sus circunstancias familiares, siendo criado en un hogar de nueve personas, la mayoría de ellas afectadas por una sordera congénita.

Sus entrenamientos de boxeo siendo un niño le permitieron superar uno de sus obstáculos, ya que sus primeras palabras las empezó a pronunciar cuando acudía a prepararse al ring.

"Es el ex medalla de bronce olímpico Janos Varadi (vecino de la familia) quien ha descubierto el talento de Norbert", cuenta María, su madre, que añade que fue también él quien permitió a su hijo obtener certificados médicos para poder competir, a pesar de su discapacidad.

Su trayectoria en las categorías juveniles ha sido brillante y en 2005 se proclamó campeón júnior de Hungría, pasando a ganar el título de adultos en 2006, en la categoría de menos de 51 kilogramos, y en 2007 (menos de 57 kilogramos).

Kalucza logró su billete a Pekín-2008 ganando al alemán Marcel Schneider, con lo que cumple "un sueño", aunque su alegría se ve mitigada por las exigencias de una dieta estricta. "Peso 57 kilogramos y estoy obligado a bajar a 51 para las competiciones", explicó.

str-mg/lad/pfe/dr

Otras noticias

Contenido patrocinado