Buscar

Nueva manifestación de monjes en Tibet, según Radio Free Asia

AFP
12/03/2008 - 11:08

La policía china dispersó con gases lacrimógenos el martes en Lhassa, por segundo día consecutivo, una manifestación de cientos de monjes budistas, algunos de los cuales exigían la independencia de Tibet, informó el miércoles Radio Free Asia (Radio Asia Libre, RFA).

Unos 600 monjes marcharon el martes desde su monasterio hasta la sede de la policía para pedir la liberación de sus compañeros arrestados el lunes durante una manifestación organizada en ocasión del 49º aniversario de la partida forzada del Dalai Lama, el jefe espiritual de los budistas tibetanos, según esta emisora, cuya sede se encuentra en Estados Unidos.

Algunos manfiestantes volvieron a gritar consignas como "Liberen a nuestro pueblo" o "Queremos un Tibet independiente", indicó RFA.

Cuando llegaron a la sede de la policía, aproximadamente 2.000 agentes les lanzaron gases lacrimógenos, según esta radio, que citó a testigos. La emisora no precisó si hubo arrestos.

Al ser interrogado por la AFP, un responsable de la Oficina de Seguridad Pública de Lhassa dijo ignorar la existencia de cualquier manifestación el martes.

Las protestas coinciden con una marcha simbólica hacia Tibet de unos cien tibetanos exiliados en el norte de India, que el lunes recorrieron unos 20 km desde Dharamsala para manifestar contra "las violaciones de los derechos humanos" cometidas por China en ese territorio situado en el Himalaya.

La marcha fue bloqueada por la policía india, que alegó una posible "perturbación del orden público".

Esos actos se llevan a cabo a cinco meses antes de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín.

El Dalai Lama, de 72 años, denunció el lunes "violaciones enormes e inconcebibles de los derechos humanos" en Tibet, que van "hasta la negación de la libertad religiosa".

El líder tibetano, galardonado en 1989 con el Premio Nobel de la Paz, goza desde hace unos meses goza de un incremento del apoyo occidental.

dma/frb/it/js

Contenido patrocinado

Otras noticias