Buscar

EN DIRECTO
Siga el estreno del Mundial de motociclismo | Temor por la lluvia y el caos en Qatar

Los tibetanos dicen que hay varios muertos en nuevas protestas

21/03/2008 - 12:35

Por John Ruwitch

KANGDING, China, 20 mar (Reuters) - Tibetanos en la tensa provincia china de Sichuan dijeron el viernes que creían que la policía mató avarias personas en las manifestaciones anti-China de esta semana, rechazando la información oficial que dice que no murió nadie.

La agencia de noticias oficial china Xinhua informó el jueves que la policía había herido de bala a cuatro manifestantes esta semana en unaregión de esa provincia, muy poblada por gente de etnia tibetana.

Montañeros chinos que han dicho que llevarían la antorcha olímpica a la cima del Everest dijeron que su periplo a través de Tíbet sería unamuestra de unidad nacional contra el exiliado líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, a quien Pekín acusa de instigar a la violencia.

La tensión sigue siendo alta en Tíbet, Sichuan y áreas vecinas donde el Gobierno ha enviado tropas.

Kangding, una localidad con muchos tibetanos en Sichuan y una puerta a la convulsionada región, estaba llena de soldados, algunospatrullando, otros practicando ruidosamente artes marciales en la plaza central.

Los chóferes se niegan a viajar a esas localidades. "Estoy en esto para ganar dinero, pero no me importa cuánto me pague: no iré allí", dijoun chofer de Kangding.

Un tibetano residente en la prefectura de Aba, donde el domingo comenzó a haber disturbios, dijo a Reuters que creía que hubo variosmuertos cuando la policía disparó a manifestantes que atacaban a autoridades y edificios estatales.

"Todo el mundo cree que nuestra gente murió, quizás diez, o más", dijo, pidiendo mantenerse en el anonimato por temor a ser castigadopor hablar con periodistas.

NO A LOS EXTRANJEROS

Tropas y antidisturbios han bloqueado carreteras y mantienen a los extranjeros fuera de la zona.

Radio Free Asia, que recibe fondos desde EEUU, dijo el jueves que hasta 2.000 monjes budistas y feligreses seguían manifestándose enla prefectura de Huangnan, Sichuan. Esa información no pudo verificarse.

Las autoridades han dicho que arrestaron a decenas de involucrados en las manifestaciones en Tíbet.

El sitio web del diario Tibet Daily (www.tibetdaily.net) publicó fotos de los sospechosos más buscados, muchos fotografiados en medio delas protestas.

El Dalai Lama, de 72 años, se ha manifestado en contra de la violencia, y ofreció viajar a Pekín para hablar, mientras la prensa chinaintensifica el vilipendio contra este ganador del premio Nobel de la Paz.

El Tibet Daily lo ha llamado "chacal con cara de humano y corazón de bestia", y lo acusa a él y a sus seguidores de "no rendirse nunca ensu esperanza de restablecer su teocracia corrupta y disoluta, y sus privilegios como gobernantes feudales y amos de sus siervos".

La respuesta china ante los disturbios provocó críticas internacionales y llamamientos al boicot de la ceremonia de apertura de los JuegosOlímpicos.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, que se reunió con el Dalai Lama en su residencia del exilio, enDharamsala, India, dijo que la situación es "un desafío a la conciencia del mundo".

La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, pidió por teléfono a su par chino, Yang Jiechi, que usen la moderación en susrespuestas a los manifestantes. Yang le dijo que había que culpar al Dalai Lama.

Los disturbios han alarmado a China, ansiosa por lucir perfecta de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín, del 8 al 24 de agosto.

(Traducción de Feliciano Tisera)


Otras noticias

Contenido patrocinado