Buscar

Zivanevskaya devuelve a España a la tabla de los récords internacionales

EFE
22/03/2008 - 8:06

Eindhoven (Holanda), 22 mar (EFE).- Nina Zivanevskaya devolvió hoy a España a la tabla de los récord internacionales al rebajar la plusmarca europea de los 50 espalda en la segunda semifinal de esta prueba en la ciudad holandesa de Eindhoven, donde se disputan los campeonatos continentales.

En cinco minutos se rebajó dos veces la mejor marca europea: primero fue la croata Sanja Jovanovic, con 28.17, en la primera semifinal y luego la española, con un tiempo de 28.13. El vigente hasta hoy estaba en poder de la alemana Janine Pietsch desde el 25 de mayo de 2005, en Berlín, con un registro de 28.19.

Hacía cinco años, desde 2003, que un nadador español no batía un registro internacional cuando Zivanevskaya rebajó en Madrid el récord mundial.

La nadadora croata acababa de batir la mejor marca europea de la distancia, mientras las española de origen ruso esperaba en la cámara de llamadas.

El tiempo de Jovanovic motivó aún más a Zivanevskaya, de 30 años y que ha estado dos años sin entrenar debido a su maternidad. La nadadora afincada en Málaga salió a la piscina del Centro Nacional de Natación de Holanda a por el récord y a ser la primera. Dicho y hecho.

La propia nadadora, que ya había rebajado el récord de España por la mañana y ayer fue medalla de bronce en los 100 espalda, reconoció a EFE que la marca de la croata la había motivado todavía más.

En quinta posición, tercera en la segunda semifinal, se clasificó la española Mercedes Peris con un tiempo de 28.93. Peris dijo a EFE: "Nina mañana va a ganar el oro".

Minutos antes, Rafael Muñoz había batido hoy por segunda vez el récord de España de 100 metros mariposa en las semifinales de esta prueba en Eindhoven, en el sur de Holanda.

Muñoz, bronce en los 50 mariposa, hizo 52.66 cuando había realizado por la mañana 52.71 y entró en la final del domingo con la séptima mejor marca. Además, el nadador de Córdoba hizo la mínima olímpica que la Federación Española exige para viajar a los Juegos Olímpicos de Pekín el próximo mes de agosto.

El nadador español declaró a EFE que no estaba contento porque antes de salir había roto dos bañadores, de los nuevos, y había tenido que recurrir al de un compañero para poder competir.

Otro español, Aschwin Wildeboer se clasificó para la final de los 200 espalda con el cuarto mejor crono, 1:58.94, por 1:57.75 del primero, el austríaco Markus Rogan, con 1:57.75.

Por otra parte, el ruso Yuri Priliukov ganó la final de los 1.500 con 14:50.40 y batió el récord de los campeonatos que estaba en su poder desde Budapest 2006 con un registro de 14:51.93.

Otras noticias

Contenido patrocinado