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Madrid tendrá su Estadio Olímpico mucho antes de que empiecen los Juegos

EFE16/03/2013 - 12:46
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Madrid, 16 mar (EFE).- A diferencia de otras ciudades olímpicas, que han acabado con muy poco margen de tiempo las obras de los estadios que han sido emblema de sus Juegos, Madrid tendrá terminado el suyo mucho antes del encendido del pebetero.

Para garantizar que esto sea así y además con él ajuste de costes que preside toda la apuesta olímpica de la capital de España, el Ayuntamiento de la ciudad suscribió en diciembre de 2008 un convenio con el Club Atlético de Madrid para la construcción del Estadio en el que se celebrarían las ceremonias de apertura y de clausura de los Juegos de 2020 y las competiciones de atletismo.

En virtud de este convenio patrimonial, y como figura en el dosier de la candidatura, el Ayuntamiento de Madrid garantiza la construcción del Estadio Olímpico, aunque será el Club Atlético de Madrid el que se subrogará en la obligación asumida por el consistorio.

Según los plazos actuales -alargados por efecto de la crisis económica- el Club abandonará en 2015 su estadio actual, el Vicente Calderón, para trasladarse al futuro estadio olímpico, y lo cedería con el tiempo suficiente antes de los juegos para su adaptación a las necesidades olímpicas.

El informe de Madrid 2020 dice que debe estar a disposición del Comité Organizador de los Juegos el 26 de febrero de 2020.

Las obras que acabarán por convertir el conocido como estadio de 'la peineta', que tienen una sola grada lateral, en un recinto futbolístico con más de 70.000 asientos -que se quedarían en 65.000 como estadio olímpico al construir la pista de atletismo-, se iniciaron en la primavera de 2011.

Después de derribar la parte baja del graderío existente, actualmente pueden verse ya las obras de construcción de los cimientos de la estructura que soportará todo el nuevo graderío.

En el dosier de Madrid 2020 figura para la totalidad de la obra un coste de 215 millones de dólares, unos 165 millones de euros.

El futuro Estadio Olímpico y del Atlético de Madrid está situado al este de la ciudad junto a la autovía de circunvalación M-40.

En el proyecto olímpico, el estadio se encontraría a un kilómetro o cinco minutos andando de la Villa Olímpica y del Centro de Prensa y Televisión.

Tendrá conexiones con tres líneas de Metro, una de ferrocarril y once de autobús.

El hito principal del futuro Estadio Olímpico de Madrid -y también del recinto que utilizará el Atlético- es su espectacular cubierta.

Una cubierta "ligera", que cubre el conjunto de graderíos "como si de un gran manto se tratara" y que dota de "unidad" a la intervención, según afirma el Club.

El conjunto ha sido proyectado con la intención de conseguir un edificio de perfil muy horizontal, capaz de generar el menor impacto posible en su entorno, por lo que se ha huido de la construcción de mástiles o estructuras sobresalientes.

La cubierta diseñada se incluye dentro de la tipología de las estructuras tensadas y está formada por un doble anillo de compresión exterior de acero y otro doble anillo interior de tracción, y dos grupos de cables radiales, cubierto todo ello por membranas tensadas.

El edificio dispondrá de unidades de control con múltiples cámaras de seguridad, núcleos verticales de circulación segura y sistema contra incendios, espacios de espera de seguridad en evacuaciones de emergencia y escaleras perimetrales de evacuación.

El acceso será directo a todos los niveles del Estadio para personas con discapacidad física y toda la circulación estará libre de barreras arquitectónicas.

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