Buscar

DESTACAMOS
Chris Froome se proclama campeón del Tour de Francia por cuarta vez

Ciclismo/Giro.- (Crónica) Bruseghin (Lampre) gana la décima etapa contrarreloj por delante de Contador (Astana)

20/05/2008 - 18:03

El vencedor del último Tour supera a todos los favoritos pese a la fisura que arrastra en el codo izquierdo

El vencedor del último Tour supera a todos los favoritos pese a la fisura que arrastra en el codo izquierdo

URBINO (ITALIA), 20 (EUROPA PRESS)

El ciclista italiano Marzio Bruseghin (Lampre) marcó el mejor tiempo en la contrarreloj de hoy y se anotó la décima etapa de la 91 edición del Giro de Italia, tras completar en 56 minutos y 41 segundos los 39,4 kilómetros entre Pésaro y Urbino, mientras que Alberto Contador (Astana) fue segundo a ocho segundos pese a la fisura que arrastraba en el codo izquierdo.

La primera contrarreloj de la 'grande' italiana certificó la sospecha que rondaba al grupo de favoritos: Contador no se encuentra en Italia de turismo. El ciclista español completó una magnífica contrarreloj y sólo fue superado en el último tramo por Bruseghin, campeón de Italia contra el crono en 2006 y ganador de una cronoescalada el año pasado en el Giro.

Como ocurre en este tipo de etapas, la carretera dictó sentencia y dejó a los corredores expuestos a sus virtudes y carencias. El asfalto italiano castigó especialmente al ganador del año pasado, Danilo di Luca (Liquigas), damnificado por excelencia de una jornada en la que se dejó 2:03 respecto a Contador.

La lluvia deslució la primera parte del día, lo que dejaba el terreno aún más despejado para un triunfo de los favoritos, con el nombre de Andreas Kloden (Astana) en cabeza de todas las quinielas. La locomotora alemana marcó el mejor tiempo en el ecuador de la etapa, pero perdió fuelle en la segunda parte y acabó tercero, a 20 segundos del ganador.

Esta parte final de la etapa castigó más al pelotón, un factor combinado con la mala suerte en el caso de Paolo Savoldelli (LPR), que vio cómo su bicicleta perdía la cadena en la recta final. El italiano, uno de los favoritos, acabó quinto, aunque peor fortuna corrió Ricardo Riccó (Saunier Duval-Scott), decimosexto tras sufrir una caída.

Pese al gran resultado que cosechó, Contador no pudo abstraerse de la maldición que perseguía a los últimos kilómetros y llegó a meta dando la sensación de que su bicicleta pesaba una tonelada. El sufrimiento trajo sus frutos, ya que el de Pinto es ahora cuarto en la general con 55 segundos de ventaja sobre Kloden, 1:10 sobre Savoldelli, 1:34 sobre Di Luca y 2:11 sobre Simoni.

El pelotón vivirá mañana una jornada de media montaña, 199 kilómetros entre Urbania y Cesena. El pelotón pasará a mitad de recorrido el duro Monte Carpegna, en una etapa propicia para que culmine con éxito una escapada.

Otras noticias

Contenido patrocinado