Buscar

Voleibol (F).- España gana a Azerbaiyán (3-2) en un partido épico y ya acaricia el campeonato de Europa

7/06/2008 - 23:45

La selección española femenina de voleibol tiene un pie puesto en el campeonato de Europa 2009 después de vencer a Azerbaiyán (3-2) en un partido que se anotaron las pupilas de Guido Vermeulen tras el 'tie-break' (15-13), disputado en el pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres.

CÁCERES, 7 (EUROPA PRESS)

La selección española femenina de voleibol tiene un pie puesto en el campeonato de Europa 2009 después de vencer a Azerbaiyán (3-2) en un partido que se anotaron las pupilas de Guido Vermeulen tras el 'tie-break' (15-13), disputado en el pabellón Multiusos Ciudad de Cáceres.

Con este resultado, España, que firmó un buen encuentro gracias a su tabajo en defensa y en ataque, roza con la punta de los dedos la clasificación, ya que ocupa el primer puesto del grupo C, liderato que tratará de certificar en la última jornada ante Rumania.

En el primer set, la pegada de Natalya Mammadova propició que Azerbaiyán se hiciese con una leve ventaja hacia el final del primer set (16-20). El técnico español Guido Vermeulen reaccionó y sacó a pista a Arkía El-Ammari para dar más consistencia al juego de segunda línea y la apuesta funcionó, porque el empate volvió al electrónico.

La emoción se adueñó del partido y es que España contó con dos pelotas de set y Azerbaiyán dispuso de otras cuatro oportunidades de apuntarse la manga. En un final cardíaco, la efectividad de Mammadova resolvió la manga y Azerbaiyán se adelantó 28-30.

En el segundo set, las tornas se mantuvieron y la igualdad fue constante. El acierto de Yasmina Hernández en ataque y la inconmensurable actuación de la líbero Ana Ramírez en defensa fueron las armas que empleó España para liderar el set.

Aún así, las pupilas de Vermeulen no consiguieron tomar la ventaja suficiente para afrontar el final del parcial con tranquilidad y la emoción se mantuvo. Al contrario del set anterior, España fue capaz de cerrar la manga y llevar la igualada 26-24.

AZERBAIYÁN RECUPERA EL MANDO

En la reanudación, Azerbaiyán puso un parcial de salida de 1-7 que pudo ser decisivo. Sin embargo, España volvió a apretar en defensa y en bloqueo sobre Mammadova para recortar diferencias 5-8.

Pese a los esfuerzos españoles, Azerbaiyán estaba en racha y enganchó una serie de bloqueos consecutivos sobre Silvia Fernández de Velasco y Yasmina Hernández que atenazaron al ataque nacional, para de esta forma llevar en volandas a las visitantes (9-16). España intentó alterar el patrón, pero un remate de Mammadova terminó por finiquitar el set 20-25.

La derrota en el parcial espoleó a las nacionales, que saltaron a la pista cacereña con el quinto set en mente (8-3). Romina Lamas recuperó su magia y distribuyó con sabiduría los recursos ofensivos de su equipo, de tal forma que Marisa Fernández y Diana Sánchez contribuyeron en la labor anotadora para que España mantuviese el liderato en el set. La resolución española no varió y las nacionales enviaron el partido al 'tie-break' (25-19).

El desempate fue tan espectacular y emocionante como el resto del partido. Guido Vermeulen buscó la frescura del equipo y dio minutos a Jennifer Mendoza, Noelia Sánchez y Patricia Aranda. Las nacionales se encomendaron a la lucha y al tesón para batir al correosos equipo rival y pelearon cada bola hasta el final auspiciadas por las defensas de una genial Ana Ramírez, artífice de que España pudiese controlar al ataque rival.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ESPAÑA, 3 - AZERBAYÁN, 2.

--EQUIPOS:

ESPAÑA: Lamas (6), Hernández (10), Fernández de Velasco (29), Sánchez D. (10), Fernández M. (10) y González (13) --seis inicial-- Ramírez (líbero). También jugaron Aranda (3), Mendoza (1), Sánchez (9) y El-Ammari (0).

AZERBAIYÁN: Kavalenka (13) Guliyeva (8), Mammadova (24), Mammadyanova (7), Karimova (5) y Rahimova (20) --seis inicial-- Korotenko (líbero). También jugaron Siminyagina (8) y Karimova (0).

--PARCIALES: 28-30, 26-24, 20-25, 25-19 y 15-13.

--ÁRBITROS: Jungen (ALE) y Dunne (GBR).

--PABELLÓN: Multiusos Ciudad de Cáceres. 1.600 espectadores.

Otras noticias

Contenido patrocinado