Buscar

Contador y Mayte Martínez entre los más destacados en los premios nacionales del Deporte

Agencias
23/06/2008 - 13:37
Contador ha sido uno de los hombres destacados en 2007

Los Reyes entregaron en el Palacio Real los Premios Nacionales del Deporte correspondientes al año pasado, entre cuyos galardonados figuran la atleta Mayte Martínez, el regatista Rafael Trujillo y el ciclista Alberto Contador.

Al concluir la entrega de los premios, el rey Juan Carlos destacó "la gran alegría de la victoria de ayer" en el partido de España e Italia en los cuartos de final de la Eurocopa de fútbol y deseó "los mejores éxitos" para los deportistas que competirán en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Asimismo, el Monarca subrayó que los éxitos deportivos "no se improvisan", sino que "se construyen con mucho trabajo y con mucho tesón, con la debida planificación y con las necesarias estructuras de apoyo al deportista. Todo ello, para enfrentaros a la competición, que, en ocasiones, se resiste a recompensar el arduo esfuerzo invertido".

El Premio Reina Sofía, que distingue a la deportista española más destacada, fue para la atleta Mayte Martínez, que el año pasado obtuvo la medalla de bronce en los 800 metros del Mundial de Osaka (Japón).

El regatista Rafael Trujillo, campeón del mundo de vela en la clase Finn el año pasado en Cascais (Portugal), fue distinguido con el Premio Don Felipe de Borbón, que reconoce al mejor deportista masculino.

Alber Puig, entrenador del F.C. Barcelona de alevines, fue galardonado con el Premio Infanta de España S.A.R. Doña Elena, que condecora a una persona o entidad que haya destacado durante el año por un gesto de nobleza o juego limpio.

Durante el Torneo Alevín de Peralada, Puig convenció a sus jugadores para que se dejasen marcar un gol en el partido contra el Espanyol, después de que anotasen tras no devolver la pelota al equipo adversario, que la había echado fuera para que atendiesen a un futbolista azulgrana.

Contador

El Premio Infanta de España S.A.R. Doña Cristina, a la mejor revelación de 2007, fue recogido por el ciclista Alberto Contador, que el año pasado ganó el Tour de Francia con apenas 24 años.

El futbolista argentino del F.C. Barcelona Lionel Messi fue condecorado con el Trofeo Comunidad Iberoamericana, si bien el galardón fue recogido por el vicepresidente deportivo del club blaugrana, Marc Ingla.

La Copa Barón de Güell fue para la selección española masculina de voleibol, campeona el año pasado. Su capitán, Rafael Pascual, recogió el premio.

La Copa Stadium, dedicada a la promoción y fomento del deporte, fue para la Real Federación Española de Atletismo, por su programa "Jugando al atletismo".

El Premio Consejo Superior de Deportes, que condecora a ayuntamientos y diputaciones provinciales, recayó en la Comisión de Deportes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuya condecoración recogió el presidente de la entidad, Pedro Castro.

El Trofeo Joaquín Blume, al mejor centro docente, fue para el IES "Ortega y Gasset" (Madrid), galardón recogido por su director, Francisco Benito, y el Premio Nacional a las Artes y las Ciencias Aplicadas al Deporte recayó en Pedro Ferrándiz, uno de los entrenadores de baloncesto más laureados del mundo.

Paralímpicos andaluces

Por último, el Plan Paralímpicos Andaluces, de la Fundación Andalucía Olímpica, fue distinguido con el Premio Olimpia, que destaca a una persona o entidad que haya sobresalido en la difusión y mejora de la actividad deportiva entre los discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales. El presidente de la Fundación, José María Martín Delgado, recogió el premio.

El Plan Paralímpicos Andaluces, cuya máxima responsable es Paqui Bazalo, campeona paralímpica de esgrima en silla de ruedas en Barcelona'92, es un programa permanente de apoyo a los deportistas y técnicos andaluces de alto nivel con alguna discapacidad.

Fue el primero de estas características creado en España, en 1999, y desde aquel año ha concedido 1.061 becas y ha contribuido a que más deportistas de Andalucía puedan acudir a los Juegos Paralímpicos. Concretamente, en Atenas 2004 compitieron 27 deportistas de esta comunidad.

Además, la Fundación Andalucía Olímpica ha organizado dos ediciones de la Conferencia Internacional sobre Deporte Adaptado (CIDA), que reunieron en Málaga en 2003 y 2007 a los principales expertos del mundo en esta materia, con el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Phil Craven, a la cabeza, quien la calificó en 2003 como "el evento científico sobre deporte adaptado referente en el mundo".


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0