Buscar

Varios.- Mayte Martínez, Trujillo y Contador reciben los Premios Nacionales como mejores deportistas de 2007

23/06/2008 - 14:54

Don Juan Carlos destacó la "alegría" tras la histórica victoria de España ante Italia en la Eurocopa

Don Juan Carlos destacó la "alegría" tras la histórica victoria de España ante Italia en la Eurocopa

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La atleta Mayte Martínez, el regatista Rafa Trujillo y el ciclista Alberto Contador recibieron este mediodía de manos de la Familia Real los principales galardones en la ceremonia de entrega de los Premios Nacionales del Deporte de 2007, que tuvo como escenario el Palacio Real de Madrid.

Al acto de entrega acudieron Sus Majestades los Reyes, don Juan Carlos I y doña Sofía, las infantas Elena y Cristina, junto a la ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera; y el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, siendo los grandes ausentes los Príncipes de Asturias, tras el fallecimiento de la abuela materna de doña Letizia.

Mayte Martínez y Rafa Trujillo recibieron el 'Reina Sofía' y 'Felipe de Borbón', que distingue al mejor deportista español femenino y masculino del año, mientras que Alberto Contador, ganador en 2007 del Tour de Francia y que este año se impuso en el Giro de Italia, recogió el 'Infanta de España doña Cristina' como deportista revelación del pasado año.

La vallisoletana Mayte Martínez, 'Premio Reina Sofía' a la mejor deportista femenina, vio recompensada así una temporada donde logró la medalla de bronce en los Mundiales de Atletismo en Osaka (Japón) en la final de 800 metros y tras ser segunda en tres pruebas de la 'Golden League' y en la final de atletismo de la IAAF aunque la española, por lesión, se quedará sin disputar los Juegos Olímpicos.

Por su parte, el regatista gaditano Rafa Trujillo, que mantuvo unas confidencias con el Rey y la infanta Cristina, recibió de manos de Don Juan Carlos el premio 'Don Felipe de Borbón', que le distingue como el mejor deportistas masculino, tras lograr proclamarse campeón del Mundo en la clase Finn el año pasado.

El Rey, por su parte, no ocultó su "gran alegría" en el inicio de su discurso por el histórico triunfo ayer de España en la Eurocopa donde los de Luis Aragonés lograron ganar a Italia y superar los cuartos de final.

"Nuestra felicitación más afectuosa a todos los premiados, así como al conjunto de la familia deportiva española, una vez más, a la altura de nuestras mejores ambiciones y que nos llena de orgullo", subrayó.

Don Juan Carlos destacó que un día como éste es para "recordar los esfuerzos e ilusiones que representan el deporte". "Los éxitos no se improvisan y se construyen con mucho trabajo y con mucho tesón. En vuestro camino al éxito asumís también la responsabilidad de dar ejemplo de sacrificio y de voluntar de vencer a las dificultades, alentando así las mejores virtudes del deporte", recalcó el monarca.

Por eso, siguió alentando a los deportistas españoles a lograr cotas altas en sus modalidades deportivas y brindó los "mejores deseos de éxito para los participantes españoles en los próximos Juegos Olímpicos" de Pekín.

LA ALEGRÍA DE LA SELECCIÓN DE VOLEIBOL Y LA AUSENCIA DE MESSI.

La selección española masculina de voleibol, que hizo historia al proclamarse campeona de Europa y de la Liga Europea, fue premiada con la 'Copa Barón de Güell', destinada al mejor equipo o selección nacional. La mayoría de la delegación nacional, que está concentrada en Madrid para disputar la tercera jornada de la Liga Mundial, no dudó en aplaudir cuando Rafa Pascual, capitán del equipo que triunfó en Rusia, recibió el trofeo.

Por otra parte, Pedro Ferrándiz, ex jugador y ex entrenador de baloncesto, recibió el 'Premio Nacional a las Artes y las Ciencias aplicadas al Deporte' por su labor de difusión de la actividad físico-deportiva de forma singular o a lo largo de su vida profesional.

Sin embargo, el gran ausente de la ceremonia fue el delantero argentino del FC Barcelona Lionel Messi, que fue distinguido con el 'Trofeo Comunidad Iberoamericana', y que estuvo representado por Marc Ingla, vicepresidente del conjunto blaugrana.

También recibieron sus premios el técnico Albert Puig Ortoneda (FC Barcelona Alevines) que recogió el 'Premio Infanta de España SAR Doña Elena', que recompensa a la persona o entidad que más se haya destacado durante el año por un gesto especialmente relevante de nobleza o juego limpio en la práctica deportiva, o que haya prestado una contribución especial a la erradicación de la violencia en el deporte.

El 'Premio Olimpia' fue para el Programa de Paralímpicos Andaluces por su apoyo a la difusión y mejora de la actividad deportiva entre los disminuidos físicos, psíquicos o sensoriales; y la 'Copa Stadium' para la Real Federación Española de Atletismo por fomentar el deporte con su programa 'Jugando al Atletismo'.

El 'Premio Consejo Superior de Deportes', para premiar a una entidad local que destaque por su fomento del deporte, recayó en la Comisión de Deportes de la Federación Española de Municipios y Provincias; y el Trofeo Joaquín Blume al I.E.S. Ortega y Gasset (Madrid) por ser el mejor centro educativo en la difusión del deporte.

- LISTADO DE PREMIADOS.

PREMIO REINA SOFÍA: Mayte Martínez (Atletismo).

PREMIO DON FELIPE DE BORBÓN: Rafael Trujillo (Vela).

PREMIO INFANTA DE ESPAÑA S.A.R. DOÑA ELENA: Albert Puig (entrenador F.C. Barcelona Alevines).

PREMIO INFANTA DE ESPAÑA S.A.R. DOÑA CRISTINA: Alberto Contador (Ciclismo).

TROFEO COMUNIDAD IBEROAMERICANA: Lionel Messi (jugador del F.C. Barcelona).

COPA BARÓN DE GÜELL: Selección española masculina de voleibol.

PREMIO OLIMPIA: Programa paralímpicos andaluces.

COPA STADIUM: Real Federación Española de Atletismo 'Jugando al atletismo'.

PREMIO CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES: Comisión de Deportes de la Federación Española de municipios y provincias.

TROFEO JOAQUÍN BLUME: I.E.S. Ortega y Gasset (Madrid).

PREMIO NACIONAL A LAS ARTES Y LAS CIENCIAS APLICADAS AL DEPORTE: Pedro Ferrándiz.

Contenido patrocinado

Otras noticias