Buscar

Javier Díaz y Yesenia Centeno, ganadores del XVII Campeonato de España

EFE
21/09/2008 - 14:00

Valladolid, 21 sep (EFE).- El atleta malagueño Javier Díaz Carretero y la cubana nacionalizada española desde hace 6 años, Yesenia Centeno, se impusieron hoy en el XVII Campeonato de España de Medio Maratón que se disputó en Valladolid, en un circuito urbano que recorrió las calles más céntricas de la ciudad.

Díaz supo aguantar el rápido ritmo impuesto por el keniano Erick Kibet y el marroquí Abdelhadi El Mouaziz, primer y segundo clasificados en el XX Medio Maratón Ciudad de Valladolid, que se disputó de forma paralela al campeonato nacional con casi 1.800 participantes, y se impuso en los últimos 200 metros a un grupo de ocho corredores, entre los que se encontraba el plusmarquista de maratón Julio Rey.

Rey, del C.A Adidas, que sufrió una contractura en el sacro, no pudo pasar de la octava posición, mientras que Rafael Iglesias, otro de los favoritos al título nacional, que ocupó la primera plaza en el campeonato nacional durante más de 16 kilómetros, finalmente traspasó la línea de meta en séptimo lugar.

Javier Díaz tardó 1h:04.03 en recorrer los 21.097 metros de la prueba, por delante de Nacho Cáceres, del FC Barcelona, que hizo la misma marca y de Iván Galán, del Bikila Toledo, que entró un segundo después que sus compañeros.

La carrera se caracterizó por el fortísimo ritmo marcado por el keniano Kibet desde el inicio, que aguantó perfectamente el marroquí del equipo español AD Eliocroca, y que pudo seguir hasta el kilómetro 17 el salmantino Rafael Iglesias y un nutrido grupo de diez corredores entre los que se encontraba Javier Díaz, Julio Rey, Nacho Cáceres, Iván Galán o Álvaro Jiménez.

Una vez Iglesias se quedó algo descolgado, el grupo de diez corredores se quedó en seis, que se jugaron el título, siendo Díaz el que logró llegar con más fuerzas para imponerse en los últimos 200 metros a sus rivales.

En lo que respecta a las féminas, Yesenia Centeno, del Valencia Terra i Mar, no tuvo rival y se hizo con el título de campeona de España sin demasiada dificultad, con un registro de 1h:10.17, mientras que Azucena Díaz, del Carrefour Bezana, entró en segunda posición con una marca de 1h:12.08, y Teresa Pulido, del Blanc i Blau, ocupó la tercera plaza (1h:14.11).

Centeno también imprimió un rápido ritmo de carrera y se mostró muy segura en los primeros kilómetros, donde contó con una liebre, si bien luego, al perderla, tuvo que adaptarse a la nueva situación y tirar sola, lo que le impidió establecer el récord de España, que tuvo en sus manos durante gran parte de la prueba.

Azucena Díaz entró en segunda posición (1h:12.08), mientras que la keniana Mercy Cheburet, que ocupó la primera posición durante los primeros kilómetros de la prueba, fue la tercera clasificada en el XX Medio Maratón Ciudad de Valladolid y segunda en el nacional, con un tiempo de 1h:13.06.

Aún así, el 1h:10.17 de Yesenia Centeno ha sido la mejor marca española de la temporada y le permite acudir al próximo Campeonato del Mundo que se disputará en Río de Janeiro el próximo 12 de octubre, en el que acudirán las dos primeras clasificadas en esta prueba y, casi con toda probabilidad, los tres primeros clasificados, si bien la Federación había establecido un tiempo máximo de 01:03, que no cumplió ninguno.

En esta prueba también estaba en juego el título de clubes, que recayó, en la categoría de féminas, en el Canal de Isabel II madrileño, con un tiempo global de 04:02.29, establecido por María Ruiz (01:17.33), María Recuerdo Arroyo (01:21.34) y la vallisoletana Sara Valderas (01:23.22).

Contenido patrocinado

Otras noticias