Buscar

DESTACAMOS
España se 'atrinchera' en el VAR para asaltar el Stade de France

Chus Lago lidera expedición en Canadá para prevenir del calentamiento global

EFE
20/03/2017 - 17:06

Vigo, 20 mar (EFE).- La alpinista viguesa Chus Lago capitaneará la primera expedición femenina a nivel mundial que recorrerá la ruta del casquete polar de Barnes, situado en la Isla de Baffin, en Canadá.

Una expedición que se enmarca dentro de un proyecto que tiene como objetivo recorrer 1.000 kilómetros sobre el hielo para concienciar sobre el calentamiento global.

En esta travesía estará acompañada por Verónica Romero, que ya participó en un desafío en Laponia incluido en la misma iniciativa, y por Rocío García, que debuta como miembro del equipo de "Compromiso con la Tierra. Mujeres Españolas, 1.000 kilómetros de hielo".

Las expedicionarias partirán el 24 de marzo hacia la costa oriental de Baffin, donde iniciarán su travesía ayudadas por "inuits" que, sin embargo, las dejarán a su suerte a la hora de cruzar el casquete polar de Barnes, "el segundo destino más inaccesible del planeta", han destacado en rueda de prensa.

Deberán cruzar los 200 kilómetros del casquete, que los nativos llaman "la tierra que nunca se derrite", haciendo frente a "condiciones extremas" en zonas donde "no es posible el rescate"; un reto que afrontan, según ha dicho Lago, con "mucha fe e ilusión" y que las ha obligado a prepararse durante dos años.

Las tres mujeres deberán atravesar este casquete de hielo en veinte días como máximo, ya que de lo contrario se enfrentarían a grandes "riesgos" por la "situación meteorológica" y la orografía de la zona, con sensaciones térmicas que alcanzan los -30 grados centígrados, barreras de hielo y alturas de más de 1.000 metros.

Chus Lago ha revelado que el equipo ha realizado una "apuesta" por "la ligereza" y ha optado por utilizar para la travesía dos trineos ligeros, de dos kilos, y otro más potente.

En ellos cargarán los pocos recursos que las ayudarán a cruzar este "sitio inhóspito" que obliga a la exploración, ya que existe muy poca información al respecto, y todo ello entre "fuertes rachas de viento" y el "peligro de congelación" de sus extremidades.

Verónica Romero ha expresado su gratitud a Chus Lago por haberla seleccionado de nuevo para participar en una expedición para la que, ha concretado, está "preparada física y psicológicamente" y que supone para ella "un sueño" tras la experiencia vivida en Laponia.

Rocío García, que ha intervenido por vídeo conferencia, también ha celebrado este "sueño" para el que ha "trabajado duro" y que está dispuesta a "disfrutar" para concienciar sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y ensalzar el papel de las mujeres en el deporte.

José Ramón Lete Lasa, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), ha asegurado que las tres aventureras "representan la esencia pura del deporte", que no tiene "clichés, ideologías y, por tanto, no tiene límites".

Esta nueva aventura se enmarca dentro del proyecto "Universo Mujer", del CSD, con el cual se ha puesto en marcha el desafío "Compromiso con la tierra. Mujeres españolas. 1.000 kilómetros de hielo".

En concreto , la ruta en Canadá cuenta con el patrocinio de la cooperativa CLUN, nacida de la unión de Feiraco, Os Irmandiños y Melisanto, a través de sus marcas comerciales Únicla y Clesa; de la empresa de distribución alimentaria Gadisa y de la marca de ropa Ternua, además del apoyo del Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla.

Otras noticias

Contenido patrocinado