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Los eSport, oportunidad para las marcas y una actividad en el "limbo jurídico"

13/02/2018 - 16:29

Los eSport suponen una oportunidad para las marcas y una actividad de entretenimiento digital que debe regularse porque se halla en el "limbo jurídico", según las conclusiones de la jornada celebrada en la Fundación PONS de Madrid que ha reunido a gestores de marcas y patrocinio de empresas, abogados, medios de comunicación y expertos académicos.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El objetivo de PONS Escuela de Negocios, la división de PONS especializada en soluciones de formación ejecutiva, y League Of Lawyers, consultora de negocio y estrategia orientada hacia los eSport era analizar la situación, retos y oportunidades desde el punto de vista normativo, jurídico y de negocio para las marcas de los eSport.

La directora académica del Master en Propiedad Industrial e Intelectual y del de Representación de Artistas y Deportistas de PONS Escuela de Negocios, Miriam López Ramal, destacó que la realidad de los eSports está creando una demanda de perfiles profesionales especializados tanto en la propiedad intelectual como en el de la representación de los egamers, "lo que obligará a las entidades de formación a adaptar la formación a esta nueva realidad".

Por su parte, el cofundador de la consultora League of Lawyers, Juan Antonio Orgaz, puso de manifiesto que los eSports son una realidad compleja que afecta a varias áreas del derecho como la propiedad intelectual, el derecho de la publicidad, civil y mercantil, administrativo, fiscal, del trabajo, del juego, entre otros muchos.

Un entorno que parte del sector del videojuego y que pasa a ser un espectáculo de masas, comunicado a través de medios nuevos y tradicionales y estructurado a través de competiciones, equipos y jugadores profesionales.

"Si se regula adecuadamente y se facilita el desarrollo de la actividad va a promover que el ecosistema de los eSport sea un foco de talento y emprendiento", reclamó el miembro de League of Lawyers.

Los eSports según Orgaz, "necesitan prudencia y reflexión por parte de los legisladores, pequeños cambios podrían ayudar mucho a su desarrollo del mismo modo que otros cambios mal orientados que podrían dificultar enormemente su prometedor futuro en nuestro país".

El sector de los videojuegos competitivos requiere de apoyo por parte de profesionales provenientes de otros sectores maduros como el audiovisual y el deporte, que trabajen conjuntamente con los del sector de los eSports y videojuegos, para acelerar su rápido crecimiento e impulsar aceptación por la mayoría de la población, aumentando tanto su relevancia social como económica, explicó el cofundador de League of Lawyers.

José Carlos Erdozain, director de la Asesoría Jurídica de PONS IP, habló sobre las "actuaciones" de los jugadores y la posible protección desde el ámbito de la propiedad intelectual e industrial de su actividad."Debemos cuestionarnos cuál es la mejor protección para el tipo de actividad de los eGamers. Creemos que es más apropiado hablar de derechos de imagen, ya que es dudoso que los jugadores desarrollen una actividad artística en sentido propio. No obstante, se trata de una actividad situada en un claro limbo jurídico, por lo que es aconsejable establecer una regulación ad hoc que clarifique la situación del sector", concluyó el responsable de la firma de propiedad intelectual e industrial.

Alberto Palomar, profesor Titular de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid y magistrado de lo Contencioso-Administrativo, analizó el marco de intervención administrativa en los eSports, así como los vínculos con el derecho deportivo.

Durante su intervención explicó las dificultades de trasladar la categorización jurídica de los deportes tradicionales y remarcó que se necesita una regulación internacional para el desarrollo de las competiciones y dotar de una estructura jurídica adecuada a las relaciones entre organizadores y equipos.

Por su parte, responsables del área de Marca de Vodafone España y Mahou-San Miguel dieron su punto de vista, junto a la directora de Marca eSports en otra de las mesas dedicada al papel de las marcas, su estrategia de posicionamiento y el valor de patrocinio en los eSport.

Según los datos del Libro Blanco de DEV 2017 publicado por la Asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento, la industria española del desarrollo de videojuegos ha entrado, por primera vez en los últimos años, en una fase de consolidación gracias entre otro fenómenos, al impulso de los eSport.

La facturación de la industria española alcanzó en 2016 los 617 millones de euros, un 21 por ciento más que 2015. Se puede estimar una previsión de crecimiento anual del 23,6 por ciento hasta 2020, lo que supondría alcanzar en ese año los 1.440 millones de facturación. De la misma manera, el empleo directo en el sector creció un 20 por ciento, sumando 5.440 profesionales en 2016.

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