Buscar

Podemos pide que el Congreso investigue los máster de la Rey Juan Carlos

EFE
12/09/2018 - 19:34

Madrid, 12 sep (EFE).- Unidos Podemos va a registrar mañana en el Congreso una petición para crear una comisión de investigación sobre los máster del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos, donde cursaron sus estudios la exministra Carmen Montón y el líder del PP, Pablo Casado.

Así lo ha anunciado esta tarde en la reunión del grupo parlamentario confederal la portavoz adjunta, Ione Belarra, quien ha argumentado la necesidad de investigar las supuestas irregularidades en la concesión de este tipo de títulos en ese instituto, en el que también cursó su máster la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Por eso han acordado solicitar la creación de una comisión de investigación, según confirman a Efe fuentes del grupo parlamentario, petición que tienen previsto registrar este jueves.

Ya esta mañana, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, señalaba ante los medios de comunicación que no es "aceptable para la dignidad de la universidad pública española" que se den casos de máster fraudulentos o "tesis copiada".

Tras la dimisión de la ministra Carmen Montón, Podemos ha puesto el punto de mira en el líder del PP, a quien Iglesias ha instado a mostrar todos los trabajos relacionados con su máster para certificar su regularidad.

"La pelota está en el tejado de Pablo Casado", ha dicho Iglesias, quien además ha salido en defensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, frente a quienes han lanzado dudas sobre su tesis.

El líder de Podemos ha explicado en Twitter que "es legítimo que una tesis sólo se pueda consultar 'in situ' y sacar un libro después a partir de ella", como es el caso de la de Sánchez.

Iglesias, cuya tesis sí esta accesible en internet, ha asegurado que "no se puede comparar eso con trabajos que parece que no existen porque no se pueden consultar", en alusión a Casado.

Guante de seda de Iglesias para Sánchez, que también se ha visto en la sesión de control al Gobierno de este miércoles en la que preguntaba al presidente del Gobierno, y lo ha hecho sin aludir en ningún momento a la dimisión de Carmen Montón.

Iglesias no se ha salido del guión de la pregunta que formulaba sobre las medidas para frenar el precio abusivo de los alquileres y ese mismo tono conciliador ha mantenido Sánchez, quien no ha utilizado su último turno para responderle, por lo que el líder de Podemos ha cerrado el cara a cara en el control.

Algo poco habitual y que sólo suele ocurrir cuando un presidente del Gobierno responde a los portavoces de su propio grupo parlamentario.

Pedro Sánchez además ha aprovechado para felicitar a Iglesias en nombre del Gobierno por su regreso a la actividad política tras los dos meses que ha pasado apartado para dedicarse al cuidado de sus hijos.

Esos gestos son un síntoma más de la buena relación por la que atraviesan PSOE y Podemos, que siguen negociando medidas en varios ámbitos que aseguren que salen adelante los presupuestos generales del Estado.

De momento, Podemos ha rebajado la presión al PSOE y mantiene su optimismo respecto a la posibilidad de cerrar acuerdos con los socialistas antes de que el Gobierno tenga que presentar las líneas generales de los presupuestos a Bruselas a mediados de octubre.

Los pactos que ya han alcanzado con el Gobierno han sido otro de los asuntos abordados hoy en la reunión del grupo parlamentario de Unidos Podemos, que no parte con líneas rojas en esa negociación en la que es posible también que tengan que rebajar algunas de sus demandas para que otras medidas salgan adelante.

Eso supondrá, además, que Unidos Podemos tendrá que esforzarse al explicar de puertas para fuera que hay límites en la negociación con el Gobierno y que algunas de sus propuestas en asuntos como la fiscalidad pueden ser rechazadas por el Ejecutivo.

Contenido patrocinado

Otras noticias