Buscar

Carod subraya que hay dos candidatos soberanistas a las europeas pero sólo uno es progresista

29/01/2009 - 15:02

El vicepresidente del Govern catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, empezó hoy a marcar distancias entre el candidato republicano a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, y el de CiU, Ramon Tremosa, subrayando que ambas formaciones han optado por candidatos soberanistas, pero sólo uno es progresista. "Habrá más de un candidato soberanista, pero no todas las candidaturas trabajarán por la misma Europa", argumentó.

BARCELONA, 29 (EUROPA PRESS)

En un apunte en su blog de Internet recogido por Europa Press, Carod opinó que Junqueras es "el mejor candidato posible, un independentista puro y duro, persona de izquierdas comprometida con la sociedad civil, transversal y con un gran bagaje académico". "Podemos ir con la cabeza bien alta", añadió.

Indicó que es el único catalán que encabeza una lista de izquierdas, porque PSC e ICV-EUiA "irán subsumidos en las listas de PSOE y IU". Pero sobre todo, hizo hincapié en que el 7 de junio se escogerán a unos representantes al Parlamento Europeo, pero después tendrán que integrarse en un grupo parlamentario y defender un programa concreto.

Subrayó que Junqueras formará parte de la Alianza Libre Europea con el resto de partidos soberanistas y progresistas de Europa, como el Scotish National Party y el Plaid Cymru de Gales, mientras que Tremosa "servirá para engrosar los escaños del grupo Liberal o del grupo Popular, que defienden un modelo de Europa basado en los Estados y claramente conservador". "Sólo ERC ofrece esta garantía", insistió.

Carod señaló que en Europa, además de defender la lengua, la cultura y la nación catalanas, se deciden muchas cosas más, como la directiva de las 65 horas semanales. "Y cada uno escoge con quién lo hace", argumentó.

Además, se dirigió a los que "buscan convertir las europeas en unas primarias de las catalanas", y auguró que quizá, lo que quieren es "esconder qué uso se hará de su voto en el Parlamento Europeo".


Contenido patrocinado

Otras noticias