Buscar

Ibarretxe asegura que las cajas vascas se están "portando y están haciendo un esfuerzo" ante la crisis económica

29/01/2009 - 15:49

Urkullu responde a López que "el principal problema de Euskadi es el paro" y no Ibarretxe, que "es el mejor candidato para Euskadi"

VITORIA, 29 (EUROPA PRESS)

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Juan José Ibarretxe, consideró hoy "obsceno" que en la actual crisis económica, y ante las dificultades de financiación que están encontrando los ciudadanos y las empresas, "haya determinadas instituciones financieras que salgan con beneficios astronómicos". Por el contrario, aseguró que las cajas vascas "se están portando".

Ibarretxe se pronunció en estos términos durante la presentación de las listas alavesas del PNV para las elecciones autonómicas del 1 de marzo, y después de que en el día de ayer se conocieran los resultados de 2008 del Banco Santander y el BBVA, que superaron entre ambos los 13.800 millones de euros de beneficio neto.

El candidato del PNV, que estuvo acompañado por el presidente del partido 'jeltzale', Iñigo Urkullu, explicó que esta mañana mantuvo un encuentro con responsables de los diferentes 'clusters' de distintos sectores del País Vasco.

Según indicó, en el transcurso de esa reunión "ha salido una preocupación que es necesario transmitir y que consiste en que parece casi obsceno que en el momento que estamos viviendo, con tantas dificultades para financiar empresas y proyectos, haya determinadas instituciones financieras que salgan con beneficios astronómicos".

No obstante, precisó que "hay que diferenciar unas cosas de otras". Por ese motivo, tras insistir en que "si bien es obsceno que con todas las dificultades que estamos teniendo de acceso al crédito por parte de personas y trabajadores se trasladen estos beneficios astronómicos, la impresión general de la reunión con todos estos 'clusters' es que las instituciones financieras vascas, las cajas vascas, se están portando".

RESCATES

"Están haciendo un esfuerzo, estamos realmente implicándonos", añadió, para manifestar a continuación que "es muy importante que esos dineros que se han depositado en los rescates y para ayudar a instituciones financieras lleguen a empresas y ciudadanos".

Por otra parte, subrayó la necesidad de "utilizar de forma inteligente el autogobierno" para salir de la crisis, ya que "tomar las decisiones entre nosotros significa responder mejor" ante este tipo de decisiones. Otras de las claves para superar las dificultades económicas pasa, a su juicio, por "el liderazgo compartido" de empresas e instituciones.

Por otra parte, y tras subrayar la importancia de la contribución de Álava para el futuro de la economía vasca, presento una propuesta denominada 'Gasteiz capital', a través de la que se trataría de impulsar la colaboración público-privada en el territorio. En este proyecto, que se llevaría a cabo en caso de que el PNV continuase en el Gobierno tras las elecciones, estarían representados el Ejecutivo vasco, la Diputación de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria, la patronal, la Universidad y el Gobierno central.

La iniciativa se articularía en torno a cinco ejes: el transporte sostenible, el desarrollo industrial, la consolidación del comercio, el impulso de la cultura y el desarrollo del sistema sanitario. "Queremos una campaña electoral en la que se debatan ideas y proyectos, una campaña limpia y sin descalificaciones", afirmó.

URKULLU

Por su parte, Urkullu también se refirió a la situación económica actual. En este sentido, y en respuesta a las críticas del candidato socialista a lehendakari, Patxi López, hacia el actual presidente del Ejecutivo vasco aseguró que "el principal problema de Euskadi es el paro" y no Ibarretxe. Por el contrario aseguró que el actual lehendakari "es el mejor candidato para Euskadi".

El líder del partido 'jeltzale' reconoció que la situación económica "es difícil", aunque aseguró que "le estamos haciendo frente desde el primer día". "Ésta es nuestra prioridad y contamos con recursos y capacidades para responder", proclamó. Además, advirtió de que "nadie nos va a regalar nada", por lo que "vamos a tener que ser nosotros quienes superemos esta crisis". En esta línea, aseguró que "no podemos esperar nada de quien se encuentra peor que nosotros".

Frente a esta situación, manifestó que los candidatos del PNV encarnan "la confianza, el liderazgo y el saber hacer", al tiempo que actúan "pensando en el país en el que viven, sin esperar que nadie dirija nuestros pasos con mando a distancia".


Otras noticias

Contenido patrocinado