Buscar

Mitchell promete trabajar para consolidar el alto el fuego y establecer un Estado palestino

EFE
29/01/2009 - 17:58

Ramala, 29 ene (EFE).- El enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, prometió hoy al Gobierno palestino en Cisjordania que trabajará para consolidar un alto el fuego en la franja de Gaza y establecer un Estado palestino que viva en paz junto a Israel.

El emisario del presidente Barack Obama expuso esa postura tras reunirse en Ramala con el líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, a quien aseguró que su país mediará para lograr que avance el proceso de paz con Israel.

"EEUU apoyará los esfuerzos para reforzar el alto el fuego" (entre Israel y las facciones armadas de la franja de Gaza), declaró Mitchell en una rueda de prensa conjunta con el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, esta tarde en esa ciudad cisjordanda.

Precisó también que su país continuará alentando el establecimiento de un Estado palestino junto a Israel.

Mitchell, quien se entrevistó ayer con los máximos dirigentes israelíes, y que en su actual gira no se reunirá con representantes del movimiento islamista Hamás, manifestó su preocupación por la situación humanitaria en la franja de Gaza.

En ese territorio, gobernado por Hamás, hoy continuaron los bombardeos aéreos israelíes y los disparos de cohetes palestinos pese al alto el fuego que ambas partes declararon de forma unilateral el pasado 18 de enero.

Por su parte, Erekat dijo que el presidente Abás "está deseoso de alcanzar la reconciliación inter-palestina y lograr la formación de un gobierno de unidad nacional en Cisjordania y Gaza".

El negociador palestino reveló que Abás transmitió a Mitchell su deseo de continuar por la senda de la iniciativa de paz árabe y la "Hoja de Ruta", el plan elaborado por la comunidad internacional que establece la retirada de Israel de los territorios ocupados en 1967.

Abás se quejó al enviado estadounidense de que Israel continúa construyendo en los asentamientos judíos, así como del muro de separación, acciones que calificó de "intentos por parte de Israel de agudizar la separación entre Cisjordania y Gaza".

La visita de Mitchell es la primera que hace un funcionario estadounidense a Oriente Medio tras la investidura del presidente Obama hace una semana.


Otras noticias

Contenido patrocinado