Buscar

El Baradei sugiere a Obama iniciar un diálogo sin condiciones previas con Irán

EFE
29/01/2009 - 19:14

Davos (Suiza), 29 ene (EFE).- La nueva Administración en Estados Unidos representa la esperanza de "un mundo más humano y seguro", opinó hoy el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, quien recomendó al presidente Barack Obama abrir un diálogo sin condiciones previas con Irán.

"Es la primera vez que tengo la esperanza de ver un mundo más humano y seguro", declaró en un debate sobre las expectativas creadas por el nuevo gobierno estadounidense en el Foro Económico Mundial de Davos.

El Baradei sostuvo que en los próximos seis meses Washington puede adoptar medidas efectivas para rebajar la amenaza nuclear, entre las que mencionó la revitalización de los tratados para el control de armas de destrucción masiva.

Asimismo, recomendó a Obama iniciar "un diálogo directo sin condiciones previas con Irán", como adelantó que era su intención durante la campaña presidencial.

"Te gusten o no te gusten tus enemigos, se tiene que hablar con ellos", agregó.

"Ese es el camino que hay que seguir. Hemos desperdiciado seis años intentando crear confianza y hemos fracaso. Cada vez que se intenta aislar a un país es peor", analizó el responsable internacional en cuestiones nucleares.

Dijo que éste ha sido el caso del movimiento islamista Hamás, que llegó al Gobierno en la franja de Gaza tras elecciones libres, "al que se aisló y el resultado ha sido la masacre en Gaza", dijo en referencia a la reciente ofensiva de Israel sobre el territorio palestino.

A ese respecto, El Baradei aclaró que la inestabilidad en la región de Oriente Medio no es consecuencia de los conflictos en Irak y Afganistán, sino de la incapacidad de encontrar una solución al problema palestino-israelí.

En el mismo debate, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, dijo que el presidente Obama "necesita un tiempo para definir sus objetivos", pero adelantó que su país espera que la Administración de Obama acometa "cambios reales" y "no actitudes estratégicas" en su política hacia Teherán.

Asimismo, refutó a quienes ven con desconfianza la influencia de Irán en su región y les recomendó que, en lugar de intentar "destruir" esa posición, colaboren con Teherán para estabilizar Oriente Medio.

"EEUU le habla mucho al mundo. Ahora debe escuchar a los demás", subrayó

Por su parte, el ministro de Defensa de Afganistán, Abdul Rahim Wardak, afirmó que Irán coopera en aspectos concretos para mejorar la seguridad con su país, como en la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas, el crimen organizado y el contrabando de armas.

Preguntado sobre las acusaciones contra Teherán por facilitar supuestamente la entrada ilegal de armas a Afganistán a través de su frontera, el ministro afgano consideró que podría tratarse de un problema "vinculado al narcotráfico o a redes de Al-Qaeda".

"No se puede vincular ese asunto al Gobierno de Irán", indicó.


Contenido patrocinado

Otras noticias