Buscar

El enviado de Obama analiza con los líderes palestinos las vías para consolidar la tregua

EFE
29/01/2009 - 21:28

Ramala (Cisjordania), 29 ene (EFE).- El enviado de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, se entrevistó hoy con los dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Cisjordania, a los que prometió que trabajará para consolidar un alto el fuego en Gaza.

El emisario de Barack Obama se reunió esta tarde con el presidente palestino, Mahmud Abás, a quien aseguró que su país mediará para hacer avanzar el proceso de paz con Israel.

"EEUU apoyará los esfuerzos para reforzar el alto el fuego" (entre Israel y las facciones armadas de la Franja de Gaza), declaró Mitchell en una rueda de prensa conjunta en Ramala con el negociador jefe palestino, Saeb Erekat.

Antes de reunirse a última hora de la tarde con el primer ministro de la ANP, Salam Fayad, el funcionario estadounidense recalcó que su país continuará alentando el establecimiento de un Estado palestino junto a Israel.

Y abogó por la reapertura de los pasos fronterizos de la Franja de Gaza, como medida que ayudará a impedir el tráfico de armas hacia el movimiento islamista Hamás, que gobierna ese territorio.

"Para lograr el éxito a la hora de impedir el trafico ilícito de armas en Gaza, debe haber un mecanismo que permita el flujo legal de productos y esa tarea deberá contar con la participación de la Autoridad Palestina", explicó Mitchell.

Se refería a la entrada de armas y otros pertrechos a través de los túneles subterráneos cavados al sur de Gaza y que comunican con el territorio egipcio, cuya proliferación se agudizó con el bloqueo impuesto por Israel a la Franja desde hace más de dos años.

A esto se sumó el cierre de la terminal de Rafah, única frontera de Gaza con Egipto, que controlaban efectivos de seguridad de la ANP hasta junio de 2007, cuando Hamás se hizo con el control de la franja tras enfrentarse por las armas a los miembros de la facción rival Al Fatah, laica y leal a Abás.

Mitchell -quien no se reúne en su actual gira con representantes de Hamás- manifestó su preocupación por la situación humanitaria en la Franja de Gaza, donde el 75 por ciento del millón y medio de habitantes depende de ayuda alimentaria de la ONU.

En ese territorio continuaron hoy los ataques aéreos israelíes y los disparos de cohetes palestinos pese al alto el fuego que ambas partes declararon de forma unilateral el pasado 18 de enero.

En uno de los bombardeos de la aviación israelí resultaron heridos un miliciano y siete niños en la localidad de Jan Yunes, en el sur de Gaza.

El líder de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, compareció esta tarde en una grabación difundida por la cadena de televisión leal a su movimiento, Al Aksa TV, para rechazar cualquier intento de relacionar la reconstrucción en la Franja con la formación de un nuevo gobierno de unidad nacional palestina.

Haniye expresó sus temores de que las obras de rehabilitación de edificios e infraestructuras por Israel se vean retrasadas mientras continúan las negociaciones para un alto el fuego duradero y la comunidad internacional llama a la unidad palestina.

Por su parte, Abás transmitió a Mitchell que "está deseoso de alcanzar la reconciliación inter-palestina y lograr la formación de un gobierno de unidad nacional en Cisjordania y Gaza".

Mitchell se entrevistó por la mañana en Tel Aviv con el jefe del Ejército de Israel, general Gabi Ashkenazi, quien le puso al tanto de "los principales puntos" de las operaciones en Cisjordania y la reciente ofensiva en Gaza, según un comunicado oficial.

Ayer se reunió con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, con la titular de Exteriores israelí, Tzipi Livni, y con el jefe del Estado, Simón Peres.

El enviado de Obama llegó a la zona ayer procedente de El Cairo y continuará su gira que le llevará a Jordania, Arabia Saudí, Francia y el Reino Unido, a fin de impulsar una tregua estable en Gaza que abra el camino a una paz definitiva en Oriente Medio.


Otras noticias

Contenido patrocinado