Buscar

El Gobierno prevé autorizar las acciones oportunas para impedir que las marcas de ETA acudan a las elecciones

Europa Press
7:15 - 30/01/2009

El Consejo de Ministros tiene previsto autorizar a la Abogacía del Estado para que ejercite las acciones legales en aplicación a la Ley de Partidos para impedir que concurran a las próximas elecciones vascas partidos políticos o agrupaciones de electores que estén vinculadas a ETA.

Las dos formaciones sobre las que se centrarán las acciones tanto de la Fiscalía como de la Abogacía del Estado son D3M y Askatasuna, según informaron fuentes del Gobierno.

Esta autorización facultaría a los servicios jurídicos del Estado para poder impugnar las candidaturas de D3M ante la Sala del 61 del Tribunal Supremo, tal y como se hizo en mayo de 2007 con 133 candidaturas de Acción Nacionalista Vasca (ANV) a las que se impidió concurrir a los comicios municipales. Asimismo, abre la vía para ejercitar las acciones legales oportunas contra Askatasuna.

Tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía, que también trabaja en esta dirección, alegarían ante el alto tribunal que las listas de las presuntas nuevas marcas de ETA vulneran la Ley de Partidos y la sentencia de ilegalización de Batasuna que el Supremo dictó en marzo de 2003 por ser sucesores de esta formación.

Ultimar informes policiales

Además, las Fuerzas de Seguridad del Estado están ultimando los informes policiales en los que se basarán estas acciones legales. En el caso de D3M, las vinculaciones con las anteriores "marcas" de ETA de las personas que aparecen en las candidaturas, están claras y acreditadas porque han formado parte en numerosas ocasiones de las listas de otros partidos ilegalizados.

De hecho, una de ellas, la cabeza de lista de D3M por Alava, Amparo Lasheras, fue encarcelada esta misma semana por orden de Baltasar Garzón acusada de dar continuidad a la dirección de Batasuna.

Las Fuerzas de Seguridad se están empleando a fondo también con el informe sobre Askatasuna, ya que en las listas no han incluido personas 'contaminadas' por otras candidaturas de formaciones ilegalizadas.

Sin embargo, se están analizando otras cuestiones, además de tratar de buscar las vinculaciones económicas, tendentes a demostrar su vinculación con la ilegalizada Batasuna y sus otras marcas, como la estrategia diseñada por ETA y recogida, entre otros documentos, en uno titulado "Línea de cara al futuro, caracterización de la fase política".


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
30-01-2009 / 08:45
otro mas
Puntuación 2

Y yo voy y me lo creo, ja. Seguro que tienen ya pactada alguna sigla para que puedan presentarse.