Buscar

Casi 50 millones de iraníes podrán votar en las presidenciales de junio

EFE
17/03/2009 - 22:22

Teherán, 17 mar (EFE).- Un total de 46,2 millones de iraníes mayores de 16 años podrán votar el próximo 12 de junio para elegir al futuro presidente del país, anunció hoy el jefe de la oficina electoral, Karam Daneshjou.

En una rueda de prensa ofrecida hoy en Teherán, el funcionario reveló asimismo que la lista definitiva de candidatos se hará publica el 21 de mayo, después de que sea ratificada por el poderoso Consejo de Guardianes.

A escasos tres meses de la cita, los iraníes aún desconocen el nombre de los candidatos a la presidencia.

Solo el ex primer ministro Mir Husein Musavi, y el ex presidente del Parlamento Mehdi Karrubi, han anunciado oficialmente su deseo de postularse.

En el bando conservador, todo apunta a que el actual presidente, el ultra conservador Mahmud Ahmadineyad, buscará la reelección, aunque quizá se presente como "independiente".

Esta posibilidad dejaría la puerta abierta a la aparición de un candidato conservador "tapado", salido de quienes se denominan a sí mismos "principalistas".

La ecuación comenzará a despejarse el próximo ocho de mayo, fecha límite para la presentación oficial de candidaturas.

Días después, el poderoso Consejo de Guardianes dará su última palabra sobre los candidatos, que tendrán apenas tres semanas para movilizar al indeciso y algo apático electorado.


Contenido patrocinado

Otras noticias