Buscar

Cristina Fernández posterga su viaje a Washington a la espera del ultimátum de la OEA

EFE
1/07/2009 - 16:30

Buenos Aires, 1 jul (EFE).- La presidenta argentina, Cristina Fernández, aplazó hoy su viaje a Washington para integrar la delegación que acompañará a Tegucigalpa al depuesto mandatario hondureño, Manuel Zelaya, tras el ultimátum de 72 horas impuesto por la OEA para su restitución, informaron fuentes oficiales.

Fernández tenía previsto partir esta noche hacia la capital estadounidense, pero la decisión de Zelaya de apoyar el acuerdo de la Organización de Estados Americanos (OEA) de dar un plazo de 72 horas para su restitución hizo que postergara el viaje.

La mandataria argentina se comunicó el pasado lunes con Zelaya, a quien defendió como gobernante constitucional del país centroamericano, y sostuvo que también habló con sus colegas de Chile, Michelle Bachelet, y de Ecuador, Rafael Correa, en relación a la crisis suscitada en Honduras.

"Creemos que es muy importante el ejercicio democrático y el respeto a la voluntad popular", señaló Fernández.

En "repudio" al golpe militar ocurrido en Honduras, el Gobierno argentino resolvió además "postergar" el envío del nuevo embajador de este país en Tegucigalpa.

El vicepresidente argentino y titular del Senado del país, Julio Cobos, viajará hoy a Quito para asistir a la reunión extraordinaria a la que convocó la Comisión Legislativa de Ecuador con el fin de "repudiar la alteración del sistema democrático" de Honduras.

Zelaya anunció que regresará a Tegucigalpa para cumplir su mandato, que finaliza el 27 de enero de 2010.

El presidente nombrado por el Congreso hondureño tras la destitución de Zelaya, Roberto Micheletti, advirtió este martes de que en caso de que este regrese al país, los tribunales de justicia "tienen una orden de captura contra él".

Zelaya fue detenido por militares el domingo de madrugada y llevado a la fuerza fuera del país, desde donde lucha con ayuda internacional por su restablecimiento en el poder.

Contenido patrocinado

Otras noticias