Buscar

La falta de modernización de las Fuerzas Armadas de Honduras causó el golpe, dice Colom

EFE
1/07/2009 - 16:56

Bogotá, 1 jul (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, aseguró hoy que el golpe militar ocurrido en Honduras en buena medida fue por causa de la falta de modernización de las Fuerzas Armadas de ese país.

El mandatario señaló desde Panamá a la emisora de radio colombiana RCN que las fuerzas del orden de Honduras no se han modernizado por ser ese el único país de Centroamérica que no estuvo en un acuerdo de paz a finales de la década de los ochenta.

"Hay que tener en cuenta algo muy importante, Honduras es el único país de Centroamérica que no estuvo en un proceso de paz. Ellos no tuvieron una guerra frontal y entonces no hubo modernización de sus Fuerzas Armadas", dijo Colom.

Colom exhortó al retorno de la tranquilidad, el pacifismo y la democracia en Honduras.

El presidente de Guatemala indicó este martes que el Ejército de su país ha tomado el camino de la paz y la conciliación, y ha dado su apoyo para el fortalecimiento del régimen constitucional hondureño.

Militares hondureños capturaron el domingo al presidente Manuel Zelaya y lo expulsaron por la fuerza del país hacia Costa Rica.

El Congreso lo destituyó y nombró como nuevo presidente a Roberto Micheletti, cuya legitimidad no ha sido reconocida por ningún Gobierno.

La Organización de Estados Americanos (OEA) impuso esta madrugada un ultimátum de 72 horas para la restitución de Zelaya en una resolución de cinco puntos que condena "enérgicamente" el golpe militar del domingo en Honduras y rechaza al Gobierno formado por Micheletti.

Colom asiste hoy a la toma de posesión del empresario Ricardo Martinelli como nuevo presidente de Panamá.

Contenido patrocinado

Otras noticias