Buscar

Estatut.- Montilla pide huir de "catastrofismos" y no anticiparse a la sentencia del TC

1/07/2009 - 18:25

El presidente de la Generalitat, José Montilla, instó hoy a huir de "catastrofismos" y a no anticiparse a la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) hasta que el alto tribunal la haya emitido.

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

En la sesión de control al Govern en sede parlamentaria, Montilla volvió a expresar su convicción de que el Estatut es totalmente constitucional, por lo que a su juicio, la sentencia demostrará que quienes presentaron un recurso contra el TC lo hicieron por "mala fe y electoralismo".

"No podemos adoptar una actitud pesimista ante un hecho que no se ha producido", sentenció Montilla, quien emplazó a tener confianza en los dirigentes políticos, que son responsables de desplegar de forma rigurosa este texto.

Volvió a recordar que el Estatut no es una ley orgánica al uso, sino un "pacto político" entre el Estado y Catalunya que, además, fue refrendado por el pueblo catalán en referéndum.

"Ahora es necesaria una actitud de prudencia y responsabilidad" a la espera de lo que dictamine el alto tribunal, expresó Montilla, quien añadió que el Govern defenderá el Estatut con firmeza y prudencia.

Montilla lo dijo después de que la portavoz parlamentaria de ICV-EUiA, Dolors Camats, lamentase la "frivolidad" con la que algunos hablan de fechas tanto en la emisión de la sentencia del Estatut por parte del TC como en las negociaciones de la nueva financiación autonómica.

Camats consideró que un tribunal no puede sustituir la voluntad que el pueblo catalán expresó en referéndum, y lamentó la lentitud con que se desarrolla el Estatut y el proceso de negociación de la financiación.

Otras noticias

Contenido patrocinado