Buscar

Lugo presenta al Congreso su primer informe de gestión

EFE
1/07/2009 - 18:50

Asunción, 1 jul (EFE).- El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, presentó hoy su primer informe de gestión al Congreso tras su llegada al poder, el 15 de agosto de 2008, y destacó, entre otras cosas, avances en los sectores económico, sanitario y educativo.

Lugo leyó su informe durante una sesión de alrededor de dos horas ante los integrantes de las cámaras de Senadores y Diputados, cuyas nuevas mesas directivas asumieron hoy en sus cargos para un mandato de un año.

El jefe de Estado, cuyo triunfo electoral puso fin a 61 años ininterrumpidos de gobierno del Partido Colorado, mencionó durante su alocución que está en marcha el proceso de reforma agraria, que forma parte de uno de los ejes programáticos de su administración.

En ese sentido, mencionó que unas 6.000 familias accedieron a 94.000 hectáreas de tierras en varios departamentos y anunció que también se realizan tareas para regularizar unas 99.000 hectáreas de tierras que corresponden a asentamientos campesinos.

Indicó, además, que se recuperaron 56.000 hectáreas de terrenos y que se suspendió la adjudicación irregular de 132.000 fincas para sanear la tenencia de la tierra, al momento de reiterar que su Gobierno respetará "la propiedad privada" y que "primará el bien general".

También destacó como logro de su administración la gratuidad de la atención médica en los hospitales estatales y mencionó que han avanzado en un programa de reactivación económica, denominado "plan anticrisis", para hacer frente a los efectos de la crisis financiera mundial.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, recordó que han iniciado sumarios, como el de la Policía Nacional tras la detección de la utilización irregular de los fondos destinados para ese organismo de seguridad.

Mencionó los cambios incorporados en las filas de las Fuerzas Armadas, a las que consideró que están llamadas para colaborar en las políticas activas del Gobierno.

Las Fuerzas Armadas "no deben ser percibidas como elementos hostiles sino coadyuvantes. Son parte del pueblo, son también el pueblo", consideró.

Lugo realizó la presentación de su informe luego de que la pasada noche el Partido Liberal Radical Auténtico, su principal aliado en el Congreso, resolviera su retiro de la coalición de amplio espectro ideológico que llevó al ex obispo al poder en los comicios del 20 de abril de 2008.

Otras noticias

Contenido patrocinado