Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

España apoyará las medidas que la OEA crea necesarias en la crisis de Honduras

EFE
1/07/2009 - 21:40

el secretario de Estado español para Asuntos Iberoamericanos, Juan Pablo de la Iglesia, indicó que "hemos reiterado nuestra disponibilidad a prestar nuestro apoyo de la manera que estimen más oportuna"., 1 jul (EFE).- España, que ha sido el primer país de la UE en anunciar la llamada a consultas de su embajador en Honduras, está dispuesta a apoyar todas las medidas que la OEA crea necesarias para resolver la crisis en el país centroamericano.

En declaraciones a Efe desde Washington, donde la pasada noche participó en la reunión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, el secretario de Estado español para Asuntos Iberoamericanos, Juan Pablo de la Iglesia, indicó que "hemos reiterado nuestra disponibilidad a prestar nuestro apoyo de la manera que estimen más oportuna".

Como ha hecho el resto de los países latinoamericanos, España ha llamado a consultas a su embajador en Honduras, Ignacio Rupérez, una medida a la que ha instado a sumarse al resto de países de la UE con Embajada en Tegucigalpa y a la que ya se ha sumado Francia.

Italia, señaló De la Iglesia, también tendrá vacante su sede en los próximos días y "esperamos que Alemania también opte por sumarse".

"Es una medida que da seguimiento a la voluntad de aislar internacionalmente a las autoridades golpistas de Honduras", afirmó De la Iglesia, que destacó que se trata de una iniciativa "muy excepcional".

Según recordó, "es la manera de reaccionar y manifestar el máximo disgusto y distanciamiento ante una situación que se considera inaceptable".

Después del gesto español, los países de la UE anunciaron que suspendían las negociaciones para un acuerdo de asociación con Centroamérica por el golpe de Estado en Honduras, aunque esperan "retomarlas lo antes posible".

Tras la retirada de su embajador, España queda ahora a la espera de cómo se desarrollen los acontecimientos en Honduras.

En su resolución adoptada por unanimidad esta madrugada, la OEA concede un plazo improrrogable de 72 horas a las autoridades de facto en el país centroamericano para que repongan en el poder al presidente Manuel Zelaya, depuesto tras un golpe de Estado el pasado domingo.

Si las autoridades de facto desoyeran a la OEA, la Organización de Estados Americanos prevé la expulsión de Honduras de esta institución.

En su resolución, la OEA también indica que evitará todo contacto con el régimen proclamado tras el golpe del domingo y que encabeza Roberto Micheletti.

De la Iglesia indicó que España esperará a ver si Honduras acata la resolución de la OEA y no descartó que, de lo contrario, el Gobierno español pueda tomar medidas adicionales aunque insistió que por el momento "la responsabilidad está en manos de José Miguel Insulza", el secretario general de la OEA.

La resolución de la Organización de Estados Americanos instruye a Insulza para que emprenda de inmediato los contactos para el restablecimiento del orden constitucional en Honduras.

El representante español elogió la resolución de la OEA, adoptada "por consenso" tanto de los países miembros como observadores como España para "superar este golpe absolutamente anacrónico y rechazable y condenable desde todos los puntos de vista".

Zelaya anunció desde Washington y luego desde Panamá, donde asiste a la investidura de Ricardo Martinelli, que regresará a Honduras este fin de semana, cuando se cumpla el plazo de 72 horas dado por la OEA para su restitución en el cargo.

Otras noticias

Contenido patrocinado