Buscar

EE.UU. confía en una estrategia multilateral a través de la OEA en la crisis de Honduras

EFE
1/07/2009 - 22:36

Washington, 1 jul (EFE).- El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ian Kelly, expresó hoy su confianza en una estrategia multilateral para resolver la crisis en Honduras, y aseguró que Estados Unidos canalizará su actividad diplomática al respecto a través de la OEA.

En su conferencia de prensa diaria, Kelly aplaudió la resolución adoptada esta madrugada por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que exige la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya en las próximas 72 horas.

"Creemos que la mejor forma de resolver esta crisis es multilateralmente y a través de la OEA, y nuestra prioridad ahora mismo es asegurarnos de que los principios de la Carta Democrática Interamericana se respeten", dijo Kelly a los medios.

El ultimátum enviado por la OEA al nuevo gobierno de Roberto Micheletti se basa en el artículo 21 de esa Carta para enfrentar a Honduras a una posible expulsión del organismo regional.

Kelly subrayó la voluntad de Estados Unidos de "formar parte activa" en el proceso de "restauración de la normalidad constitucional en el país", pero descartó que el país vaya a enviar funcionarios estadounidenses a Honduras para supervisar la situación.

Del mismo modo, Kelly rechazó que Estados Unidos vaya a unirse, por el momento, a los países que han decidido retirar sus embajadores de Tegucigalpa, y reiteró que dejará las gestiones en manos de la comitiva encabezada por el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El regreso a su país del embajador de Honduras en Estados Unidos, Roberto Flores Bermúdez, quien ha rechazado que la "remoción" de Manuel Zelaya de la presidencia sea un golpe de Estado, no ha tenido de momento respuesta desde Washington.

"Este es un momento muy importante tanto para la OEA como para los valores democráticos en el hemisferio occidental. Debemos actuar con precaución para no hacer nada que pueda obstaculizar el proceso", dijo Kelly.

El portavoz aseguró que el encuentro que Zelaya mantuvo ayer con el subsecretario de Estado de EE.UU. para América Latina, Tom Shannon, fue "muy positivo", y que el mandatario depuesto manifestó su "gratitud" a Estados Unidos y a su presidente por el "mensaje de apoyo" enviado al continente.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, reiteró hoy que el Gobierno estadounidense "continúa vigilando la situación" en el país, y que responderá a los acontecimientos "de acuerdo a como se vayan desarrollando".

El mensaje más claro que Estados Unidos envió hoy al nuevo Gobierno fue la suspensión de sus actividades militares conjuntas con Honduras, lo que afecta al destacamento de 600 soldados que tiene desplazado en el país.

Zelaya, depuesto tras un golpe militar la madrugada del domingo, ha recibido el apoyo de Estados Unidos, la Unión Europea, la OEA, Mercosur, y distintos organismos internacionales y humanitarios.

Otras noticias

Contenido patrocinado