Buscar

Evo Morales afirma que Bush imponía "con garrote" y Obama lo hace con diplomacia

EFE
2/07/2009 - 16:33

La Paz, 2 jul (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el ex mandatario estadounidense George W. Bush "imponía políticas bajo garrote" y su sucesor, Barack Obama, quiere hacer lo mismo pero usando "la diplomacia".

El gobernante habló del tema al anunciar en Palacio algunas medidas para paliar las pérdidas que provoca la decisión de Obama de mantener a Bolivia fuera de las exenciones arancelarias del programa ATPDEA que beneficia a Perú, Colombia y Ecuador.

"Desde Estados Unidos sólo cambia algo. El ex presidente imponía políticas bajo garrote y había dura resistencia desde Bolivia y muchos países de Latinoamérica, mientras que el nuevo presidente quiere aprovechar la diplomacia para seguir imponiendo políticas", dijo Morales.

La Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA) permite a los empresarios de países andinos exportar al mercado estadounidense sin pagar aranceles como una compensación por sus esfuerzos en la lucha antidroga.

El mandatario boliviano dijo que es "muy vergonzoso" que el Gobierno de Obama haya hecho "observaciones a las políticas de nacionalización, a la Constitución, a temas sindicales y laborales" como argumentos para mantener la suspensión del programa.

La administración estadounidense también observó el retiro de Bolivia de un centro de arbitraje del Banco Mundial y los resultados de la lucha contra el narcotráfico.

Según un informe reciente de las Naciones Unidas, los cultivos de hoja de coca en Bolivia se incrementaron el año pasado en 6 por ciento con respecto a 2007 y la potencialidad de la producción de cocaína creció en 9 por ciento.

El miércoles, Morales rechazó con mayor dureza la decisión de Obama y le acusó de actuar como "patrón" y "gendarme" por haber cuestionado diferentes políticas de su Gobierno.

Morales señaló que las pérdidas anuales de la suspensión de la ATPDEA equivalen a 25 millones de dólares, menos del 1 por ciento en la cifra global de las exportaciones, que el año pasado alcanzó casi 7.000 millones de dólares.

También rechazó las advertencias de la oposición sobre una grave pérdida de empleos por la decisión estadounidense y sostuvo que en su gestión se otorgaron créditos estatales a productores por 160 millones de dólares con los que se creó 130.000 empleos.

Una de las decisiones del Gobierno para ayudar a los empresarios que perdieron el ATPDEA consiste en duplicar, de 8 a 16 millones de dólares, un fondo para que puedan pagar el coste de los aranceles en Estados Unidos. El interés del crédito bajará del 8 al 6 por ciento.

No obstante, la empresa Ametex, la mayor exportadora de textiles de Bolivia hacia EE.UU., expresó hoy en un comunicado que efectivamente esos créditos han ayudado a mantener las operaciones, pero también han significado un "incremento importante" en sus pasivos.

Ametex asegura que las dificultades de acceder al mercado de EE.UU. y otros de América Latina han costado 1.200 empleos directos y un número mayor en otras treinta empresas que les prestaban servicios.

La compañía solicitó al presidente Evo Morales que haga gestiones ante el Gobierno de Venezuela para que se eliminen "barreras" que han dificultado la venta a ese mercado y los pagos a exportadores bolivianos.

Otras noticias

Contenido patrocinado