Buscar

Nuclenor prevé invertir en Garoña más de 50 millones hasta 2013

EFE
2/07/2009 - 19:06

Madrid, 2 jul (EFE).- Nuclenor, la empresa propietaria de la central de Santa María de Garoña (Burgos), tiene previsto invertir más de 50 millones de euros en el mantenimiento de esta planta hasta su cierre definitivo en el año 2013.

Aunque Garoña está diseñada para funcionar durante cuarenta años (hasta 2011), la actividad o "vida útil" de esta central puede alcanzar e incluso superar los sesenta años con unos niveles de seguridad "aceptables", según el director del Área de Ingeniería de Nuclenor, René A. Fernández.

En un artículo publicado en la página web de Nuclenor, Fernández estima que para mantener Garoña cuatro años más, Nuclenor tiene que invertir cincuenta millones de euros (16,5 millones en 2010; 18,1 millones en 2011; 12 millones en 2012, y otros diez millones en 2013) que se dedicarán a gastos generales, planes de protección radiológica y de eliminación de residuos, y programas de fiabilidad de los equipos, entre otros.

Al margen de la inversión prevista por la empresa para la continuidad de Garoña, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) especificaba en un reciente informe (aprobado el pasado 24 de junio) las condiciones específicas que Garoña tendría que cumplir para prorrogar su actividad.

Según este informe, para una renovación de dos años (hasta 2011), Garoña no tendría que cumplir unas condiciones especiales, pero para una renovación más amplia (como la aprobada hoy por el Gobierno), la central debería realizar mejoras en el aislamiento de la contención, en la independencia de los sistemas eléctricos, y en la protección contra incendios.

Además, este organismo recomendaba a Garoña mejorar su sistema de notificación de la salida de "bultos" de residuos radiactivos y materiales fisionables fuera de la central, y remitir información periódica al CSN sobre las actividades y las inversiones en la vida útil de la central.

Otras noticias

Contenido patrocinado