Buscar

Iglesias esperará a conocer las cifras para fijar la posición de Aragón

EFE
2/07/2009 - 20:30

Madrid, 2 jul (EFE).- El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, ha señalado que los criterios del nuevo sistema de financiación autonómica van en una línea positiva para Aragón, aunque no ha querido fijar la posición definitiva de la Comunidad hasta conocer las cifras.

Así lo ha expresado en una conferencia de prensa tras mantener una reunión de una hora y media de duración con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en la sede del Departamento en Madrid.

Iglesias ha explicado que Aragón va a dar su aprobación al sistema cuando conozca las cifras del nuevo modelo de financiación autonómica, que no se van a plantear hasta la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El presidente aragonés ha planteado a la vicepresidenta que el nuevo modelo tenga en cuenta los criterios de extensión territorial, dispersión de la población y envejecimiento, que están recogidos en el Estatuto de Autonomía de Aragón.

Iglesias ha indicado que el "caballo de batalla" de Aragón es cómo se pondera la población y ha pedido a Salgado que se mantenga el criterio de población ajustada, de modo que se module el coste de los servicios públicos que se prestan en un territorio disperso y amplio.

Ha detallado que prestar un servicio público en una Comunidad como Madrid, donde la población está muy concentrada, es más barato que hacerlo en Aragón, en Castilla-La Mancha, Castilla-León o Galicia, que tienen mayor superficie territorial y mayor dispersión de la población.

También ha subrayado que el envejecimiento es un parámetro fundamental a la hora de calcular el coste de uno de los servicios más costosos como la sanidad, ya que el gasto por persona es superior a partir de los 65 años que a menor edad.

Iglesias ha recalcado que Aragón no va a fijar una posición definitiva sobre el nuevo modelo de financiación autonómica sin conocer las cifras, aunque ha adelantado que los criterios están en una línea "positiva" y ha destacado la actitud receptiva de la vicepresidenta ante los planteamientos de la Comunidad.

La idea de la vicepresidenta es resolver el problema de la financiación autonómica antes del día 15 de julio, según el presidente aragonés, quien ha precisado que será entonces cuando Aragón tome una decisión y ha agregado que hoy "las cosas están en el buen camino".

Otras noticias

Contenido patrocinado