Buscar

Insulza viajará a Honduras el viernes y amenaza con sanciones

EFE
2/07/2009 - 22:16

Georgetown, 2 jul (EFE).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, anunció hoy que viajará el viernes a Honduras para hablar con el Gobierno establecido en ese país tras la destitución del presidente Manuel Zelaya.

Insulza destacó que la comunidad internacional "ha hecho prácticamente todo lo que podía hacer" para reclamar la restitución de Zelaya y advirtió de la posibilidad de sanciones contra Honduras, si no acata la resolución de la OEA aprobada el pasado miércoles.

Entre las sanciones, mencionó la posibilidad de cortar la ayuda financiera y técnica al país centroamericano de parte de organismos multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Inter-American Defense College.

"Nosotros no vamos a Honduras a negociar, vamos a pedirles que cambien lo que han estado haciendo ahora y encuentren maneras de retornar a la normalidad. De esa forma estaremos dispuestos a trabajar", declaró Insulza.

Se espera que el secretario general y una delegación aún no conformada se reúna con funcionarios de la Corte Suprema de Justicia de Honduras y con varios miembros del Congreso, a quienes se les notificará sobre los términos de la resolución aprobada por la Asamblea General extraordinaria de la OEA celebrada esta semana.

Enfatizó que harán todo lo que sea posible para "retornar, reasumir y continuar el proceso democrático".

En una conferencia de prensa, Insulza dio a conocer sus planes en Georgetown, capital de Guayana, donde asiste a la trigésima reunión de los jefes de Estado de la Comunidad del Caribe (Caricom).

El titular del organismo interamericano viajó a Georgetown para participar hoy en la inauguración de la cumbre del Caricom y recabar, al mismo tiempo, el apoyo de los países caribeños a la posición de la OEA que respalda la vuelta al poder de Zelaya.

Zelaya fue sacado por la fuerza del poder y del país por los militares el pasado domingo, y ese mismo día fue destituido por el Congreso, que nombró en su lugar a Roberto Micheletti, hasta entonces al frente del poder legislativo.

Con el viaje a Tegucigalpa, Insulza pretende cumplir con el mandato recibido esta semana por la Asamblea General de la OEA.

En la conferencia de prensa en Georgetown, Insulza reconoció las dificultades para tratar de llegar a un acuerdo antes de que se cumpla el plazo de 72 horas dado por la OEA al Gobierno interino de Tegucigalpa.

Un comunicado de la OEA indicó que la resolución aprobada señala que, "de no prosperar estas iniciativas en un plazo de 72 horas, la Asamblea General Extraordinaria aplicará inmediatamente el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana para suspender a Honduras."

Tras el viaje a Honduras, el secretario general del organismo interamericano presentará sus conclusiones a la OEA y se espera que durante el fin de semana se digan cuáles son las sanciones al Gobierno de Tegucigalpa, si se mantiene la actual situación.

Insulza ha estado en contacto telefónico con presidentes y cancilleres de la región y su última etapa ha sido la participación en la cumbre del Caricom.

Los países de la Comunidad del Caribe han manifestado su apoyo a la restitución de Zelaya, quien anunció que regresará a Honduras una vez venza el plazo concedido por la OEA, a pesar de la advertencia del Gobierno de Micheletti de que será encarcelado porque tiene una orden de captura en su contra.


Otras noticias

Contenido patrocinado