Buscar

Costa Rica llama a su embajador y no descarta romper relaciones con Honduras

EFE
2/07/2009 - 22:30

San José, 2 jul (EFE).- El presidente de Costa Rica, Óscar Arias, confirmó hoy que llamó a consultas a su embajador en Honduras, Javier Guerra, y no descartó la posibilidad de romper relaciones diplomáticas, en caso de que el "Gobierno de facto" se niegue a entregar el poder al depuesto mandatario Manuel Zelaya.

"Lo estamos llamando a consultas (al embajador) y si no se restituye el orden constitucional, vamos a considerar romper relaciones", declaró Arias en una conferencia de prensa, en la que volvió a condenar el golpe efectuado en Honduras el pasado domingo.

"No vamos a reconocer a otro Gobierno" que no sea el de Zelaya, reiteró el mandatario costarricense, quien señaló que si no se recupera el orden constitucional en ese país, los organismos internacionales deberán analizar otras "sanciones", que no detalló.

Zelaya fue capturado por los militares y trasladado a Costa Rica el pasado domingo, donde fue recibido y apoyado por Arias.

Ese mismo día el Congreso lo destituyó y eligió en su lugar a Roberto Micheletti, hasta entonces titular del Legislativo.

Arias aseguró que no ha tenido ningún contacto con el Gobierno de Micheletti y que Zelaya no le ha pedido asilo político.

El presidente costarricense también advirtió que la consolidación del "Gobierno de facto" en Honduras es peligrosa para toda Latinoamérica, pues podría alentar a las fuerzas armadas de otros países a seguir este camino y dar golpes de Estado a los regímenes democráticos.

Arias manifestó que la situación en Tegucigalpa es compleja, pero que se debe esperar a que se cumpla, este fin de semana, el plazo de 72 horas concedido por la Organización de Estados Americanos (OEA) al nuevo Gobierno para que se restablezca el orden constitucional en el país con el regreso de Zelaya a la jefatura de Estado.

Otras noticias

Contenido patrocinado