Buscar

La Diputación Permanente del Congreso votará el miércoles la comparecencia de Zapatero, Chaves y cuatro ministros

12/07/2009 - 12:15

Sebastián ha pedido informar a la Cämara sobre el cierre de Garoña, pero el PP también quiere que lo haga por la subida de la luz

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Diputación Permanente del Congreso, el órgano que sustituye al Pleno en periodos no ordinarios de sesiones, votará el próximo miércoles las comparecencias del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; del vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, y de los ministros de Interior, Industria, Educación y Defensa, así como la del ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Alberto Saiz.

La Diputación Permanente comenzará a las diez de la mañana y durante la sesión plenaria se debatirán una batería de peticiones de comparecencia, la mayoría reclamadas por el PP, pero también por el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV.

'Populares' y ERC-IU-ICV registraron el pasado miércoles la comparecencia urgente de Zapatero para que acuda a la Cámara este mismo mes. Esta comparecencia estaba comprometida desde enero, cuando el PSOE ofreció que el presidente acudiese dos veces este semestre para informar de la situación de la economía y de la evolución del desempleo. La primera comparecencia se sustanció en febrero y la segunda debía haber tenido lugar antes del 30 de junio.

Hace unas semanas, los socialistas ofrecieron a ERC-IU-ICV que Zapatero diera esas explicaciones en la tercera semana de julio, justo después de la financiación autonómica. Sin embargo, en la reunión de la Junta de Portavoces del pasado miércoles, el portavoz de ERC, Joan Ridao, volvió a preguntar sobre esta cuestión, pero el presidente del Congreso, José Bono, zanjó el debate alegando que no estaba en el orden del día.

Tanto el grupo de ERC-IU-ICV como el PP expresaron su malestar por la falta de fechas y entendieron que la comparecencia quedaba en el aire, por lo que se apresuraron a registrar sendas peticiones de comparecencia, mientras el portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Baja, José Antonio Alonso, informaba en ese momento en rueda de prensa de que esa comparecencia se decidiría en la Diputación Permanente del miércoles.

CHAVES, POR MATSA Y FINANCIACIÓN

Asimismo, el grupo que capitanea Soraya Sáenz de Santamaría quiere que el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, acuda a la Cámara Baja para explicar públicamente la subvención de 10 millones de euros que la Junta de Andalucía otorgó, cuando él aún era presidente, a la empresa MATSA, de la que es apoderada su hija, un asunto sobre el que han venido interrogándole en las últimas sesiones de control al Gobierno.

El principal partido de la oposición también pretende que el presidente de los socialistas comparezca en el Congreso para informar sobre la financiación local en la Comisión de Administraciones Públicas, que a partir de septiembre pasará a llamarse de Política Territorial, en consonancia con el nuevo Ministerio que regenta Chaves.

EL PP INSISTE CON SAIZ

El PP también han solicitado la comparecencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, para que dé cuenta de las últimas informaciones aparecidas en los medios de comunicación sobre las actividades del director del CNI, Alberto Saiz, y de la situación interna de este organismo.

Con el mismo objetivo los 'populares' insistieron en la necesidad de que el propio Saiz, incluso una vez que ha abandonado su cargo, acuda a la Cámara Baja para explicar públicamente en la Comisión de Defensa el presunto uso de dinero público para actividades personales de caza y pesca, así como para la realización de obras en su casa.

El partido de Mariano Rajoy también ha pedido la comparecencia del titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que informe al Congreso sobre la continuidad de las redadas "indiscriminadas" de inmigrantes por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

El ministro de Educación, Ángel Alonso, también es reclamado en el Congreso por el PP, que pretende que acuda a la comisión del ramo para que explique las actuaciones que va a adoptar el Gobierno tras la aprobación de la Ley de Educación Catalana (LEC).

SEBASTIÁN PIDE COMPARECER POR GAROÑA

Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, es el que más peticiones de comparecencia suma en el Congreso. Por un lado, el Grupo Popular le urge a que precise las razones por las que el Ejecutivo ha aprobado una nueva subida de la luz, en este caso del 2 por ciento.

Por otro, los 'populares' y el grupo que comparten ERC, IU e ICV han registrado sendas peticiones de comparecencia para que Sebastián explique las razones que han llevado al Ejecutivo a ampliar hasta el 2013 la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). El escrito de ERC-IU-ICV lleva también la firma del PNV, ya que se requiere el apoyo de al menos dos grupos parlamentarios o 50 diputados para la convocatoria de una Diputación Permanente.

No obstante, el propio Sebastián informó el pasado 2 de julio a la Cámara Baja de su intención de comparecer en la comisión del ramo para informar sobre el ánalisis de la solicitud de renovación de la licencia de explotación del citado reactor nuclear, así como de otros temas relacionados con la política energética.

Lo mismo hizo la titular de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien tiene previsto informar mañana en el Congreso las razones por las que Bilbao ha sido descartada como sede principal del proyecto europeo de Fuente de Neutrones por Espalación, una cuestión por la que el PNV ya reclamó su comparecencia en sede parlamentaria.

Otras noticias

Contenido patrocinado