Buscar

Dalia Grybauskaite juró el cargo como presidenta de Lituania

EFE
12/07/2009 - 12:20

Vilna, 12 jul (EFE).- La economista Dalia Grybauskaite, ex comisaria europea de Programación Financiera y Presupuesto, juró hoy el cargo como presidenta de Lituania en una ceremonia en el Parlamento.

"Juro ante el pueblo ser fiel a Lituania y a su Constitución, respetar la ley, defender la integridad territorial, ejercer mis funciones honestamente, ser justa con todos, fortalecer la independencia del país y servir a la patria y la democracia en bien de los ciudadanos de Lituania. !Que Dios me ayude!", fueron sus palabras de testimonio.

Grybauskaite, de 53 años, juró el cargo ante los diputados y el presidente del Tribunal Constitucional, Kestutis Lapinskas, quien, tras interpretarse el himno de Lituania, anunció el inicio de su mandato presidencial.

Seguidamente, el presidente del Parlamento, Arunas Valinskas, entregó a la jefa de Estado el símbolo del poder y máxima condecoración del Estado lituano, la Orden de Vytautas el Grande con cadena de oro.

En un breve discurso ante los legisladores, Grybauskaite dijo que centrará su gestión en superar los crecientes problemas económicos del país en medio de la crisis global y a llevar a cabo una equilibrada política exterior.

La nueva presidenta colocó después una ofrenda floral ante el monumento al rey Mindaugas -fundador del Estado lituano (1253) que unió a la nación en un Gran Ducado en el siglo XIII-, asistió a una misa en la Catedral de Vilna y presenció un desfile militar.

Las festividades concluirán en el Palacio Presidencial, que será oficialmente entregado a Grybauskaite por su antecesor en el cargo, el veterano Valdas Adamkus, y donde será izado el estandarte presidencial y se dispararán varias salvas de antiguos cañones.

Luego, la presidenta aceptará, tal y como establece la Constitución, la dimisión del anterior Gobierno de Andrius Kubilius, y firmará un decreto por el que encomendará a ese Ejecutivo ejercer en funciones hasta la formación del nuevo gabinete de ministros.

La portavoz presidencial, Rita Grumadaite, anunció que las festividades se celebrarán discretamente, sin lujo, recepciones ni cenas, y que en cambio la jornada terminará con un concierto al aire libre en el centro de Vilna al que asistirá la jefa de Estado.

Grybauskaite ganó en la primera vuelta las elecciones del pasado 17 de mayo, a las que se presentó como candidata independiente y en las que se impuso a otros seis aspirantes con un apoyo popular de más del 68 por ciento.

Ex ministra de Finanzas de este Estado báltico, fue la negociadora del acuerdo de libre comercio de Lituania con la UE y para la entrada del país en la Unión en 2004, cuando pasó a trabajar al Ejecutivo comunitario.

Contenido patrocinado

Otras noticias