Buscar

El PNV considera "ambigua" la respuesta de Zapatero a su propuesta de estabilidad

EFE
12/07/2009 - 12:40

Bilbao, 12 jul (EFE).- El presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha calificado de "ambigua" la respuesta del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a la propuesta de "estabilidad institucional" presentada por su partido.

Rodríguez Zapatero señaló en L'Aquila (Italia) que cualquier ofrecimiento de diálogo por parte del PNV siempre será bienvenido por parte del PSE y del Ejecutivo, pero recalcó que la iniciativa política en Euskadi corresponde al lehendakari, Patxi López.

Ortuzar, en una comparecencia ante la prensa en Bilbao, ha considerado "ambigua" esta postura y ha señalado que el presidente Rodríguez Zapatero "sabe que su crédito político está descendiendo alarmantemente y tiene que jugar con prudencia".

En todo caso, ha recalcado, en el ámbito de los presupuestos generales del Estado "no está en manos del PNV hacer propuestas", sino que es al presidente del Gobierno a quien corresponde "descolgar el teléfono, llamar y proponer medidas para compartir estrategias con las que salir de la crisis. Si es posible llegar a acuerdos o no, el tiempo lo dirá. Pero es a él al quien le toca sacar los presupuesto adelante".

Ortuzar ha insistido en que su propuesta de estabilidad institucional está al margen de lo que pueda suceder en la diputación de Álava y ha asegurado que el PNV la mantendría aún en el que caso de que saliese adelante una moción de censura en este territorio.

Eso sí, ha apuntado, "no sería un buen inicio para un pacto que se llama de estabilidad institucional, que dos partidos que se sumen a ese proceso pongan en marcha una moción que traería inestabilidad a una institución muy importante".

"Hemos dejado claro -ha subrayado- que las dos cosas son independientes y pedimos a los partidos, especialmente al PP, que separen los intereses partidistas que puedan tener detrás de la moción de censura de Álava" y se sumen a la política "con mayúsculas y a la necesaria colaboración para traer la estabilidad a las instituciones vascas y dotarlas de unos presupuestos fuertes y adecuados para hacer frente a la crisis económica".

Esta, ha anunciado, "va a ser la postura del PNV en las próximas semanas: nos vamos a emplear a fondo para poder conseguir esa estabilidad y sobre todo unos presupuestos públicos que sirvan para generar empleo, desarrollo económico y revitalizar la capacidad de la industria vasca para salir cuento antes de la crisis".

Ortuzar ha subrayado que no tiene sentido pedir al PNV que se sume a un acuerdo entre el PSE-EE y el PP, cuyo objetivo era "la investidura" del lehendakari.

"Dijimos que íbamos a hacer una oposición dura, pero constructiva y lo estamos haciendo, porque vemos que el gabinete de López no termina de arrancar y nos tocaba a nosotros suplir esa falta de acción del Gobierno poniendo encima de la mesa esta propuesta".

Ortuzar ha explicado que esta propuesta salió tras una reunión de la ejecutiva del PNV en la que se analizó de forma monográfica la situación de la economía y la industria vasca y en la que, por ejemplo, se vio que el consumo de energía eléctrica por parte de la industria vasca, "dato nítido de su actividad", ha caído entre el 20% y el 30% en lo que va de año.

Esto, ha apuntado, "es lo que nos lleva a ofrecer este pacto, y a plantear una estrategia conjunta de cara a los presupuestos, para que todas las instituciones se alineen en el objetivo de hacer frente a la crisis y pongan todo su esfuerzo en tirar de la economía vasca".

Ortuzar ha reconocido que este ofrecimiento, dirigido a todos los partidos, coloca al PNV "donde por fuerza electoral le corresponde estar". "El PNV ya dijo que, como fuerza mayoritaria, no iba a renunciar a ejercer el liderazgo político e institucional de este país".

Otras noticias

Contenido patrocinado