Buscar

De la Vega acusa a Rajoy de "cinismo" y advierte de que la ética no admite arreglos

EFE
12/07/2009 - 13:04

Galapagar (Madrid), 12 jul (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha acusado hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, de "cinismo" al exigir ética sólo a los socialistas y no a los integrantes de su partido, y le ha advertido de que, en política, la ética no admite "arreglos a medida".

Fernández de la Vega ha aludido a este asunto en su intervención en la escuela de verano de la fundación socialista Jaime Vera, en la localidad madrileña de Galapagar.

La vicepresidenta ha considerado que hoy más que nunca es necesaria en política la responsabilidad, la ética y el respeto, algo que ha dicho que está echando en falta en algunas declaraciones de los últimos días de dirigentes del Partido Popular en torno a la implicación del presidente valenciano, Francisco Camps, en el caso Gürtel.

"Han hecho una muestra clara y constante de que no conocen la responsabilidad, ni el respeto, ni que el fundamento de la democracia y del Estado de Derecho es respetar a la ciudadanía y dar explicaciones", ha añadido.

Ha recordado que dirigentes del PP han considerado "estrafalario", "absurdo" o "una tontería" que se les pidan explicaciones, y ha lamentado que, de esa forma, demuestren que no entienden que la responsabilidad y el respeto "no se pueden medir, ni son cuantificables, ni tienen precio".

"No entienden que la dignidad no se somete a rebajas ni entienden que la ética política no es susceptible de arreglos. No entienden -ha proseguido- que no hay arreglos a medida".

Fernández de la Vega ha pronunciado ante los asistentes a la escuela de verano la frase de que "los políticos tienen que tener comportamientos acordes con lo que dice la razón, la ética y la propia condición de político".

Una frase que ha recordado que pronunció el líder del PP, Mariano Rajoy, respecto de "un socialista que no tenía ningún procedimiento judicial abierto", en referencia al ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo.

"¿Se puede tener más cinismo?", se ha preguntado la vicepresidenta antes de asegurar que los dirigentes del PP o han perdido o no conocen la razón ni la ética.


Contenido patrocinado

Otras noticias