Buscar

La presidenta del Congreso Mundial Uiguir pide el compromiso de EEUU con esa etnia

EFE
12/07/2009 - 13:08

Berlín, 12 jul (EFE).- La presidenta del Congreso Mundial Uigur, Rebiya Kadeer, ha emplazado a Estados Unidos a comprometerse en la defensa de la etnia musulmana uigur, una de las implicadas en los recientes conflictos que han dejado casi 200 muertos en China.

"EEUU ya se ha pronunciado con firmeza a favor del Tíbet, ahora debería hacer los mismo por los uigures", señala Kadeer, en una entrevista adelantada hoy por el semanario alemán "Focus".

El 5 de julio, una manifestación de uigures musulmanes pidiendo en Urumqi que se investigara un linchamiento de miembros de su etnia en Cantón (sur de China) degeneró en ataques de ese grupo contra chinos han.

Esos incidentes marcaron el comienzo de cuatro días de hostilidades entre uigures y han, en los que murieron 184 personas, tres cuartas partes de ellos han, según las autoridades.

Pekín culpa del comienzo de los disturbios a organizaciones en el exilio, principalmente al Congreso Mundial Uigur de Kadeer.

La empresaria uigur, exiliada en EEUU desde 2005, niega toda relación con los incidentes y sostiene que una "señal clara" de Washington a China sería la apertura de un consulado estadounidense en la región de Xinjiang (noroeste de China), de mayoría uigur.

"Yo no tengo absolutamente nada que ver con esas protestas. La única culpable es la política de represión de China. Las personas están hartas de ser oprimidas", sostiene Kadeer, nominada en varias ocasiones al Premio Nobel de la Paz con la oposición de China.

En su opinión, el pueblo uigur quiere "libertad y autodeterminación" y se encuentra en disposición para "dialogar" con el Gobierno chino.

Contenido patrocinado

Otras noticias