Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un clic, descargue gratis su edición de elEconomista

Honduras y las amenazas a la democracia abren la Conferencia de Lisboa

EFE
12/07/2009 - 14:12

Lisboa, 12 jul (EFE).- La reposición de la plena democracia en Honduras y las amenazas que la pobreza, el terrorismo y la crisis suponen para los gobiernos legítimos del mundo abrieron hoy los debates de la Conferencia de las Democracias, promovida por EEUU.

La reunión ministerial de un día a la que asisten autoridades e intelectuales de medio centenar de países comenzó con las intervenciones de delegados de Portugal, Brasil, la India, Mali, Corea y EEUU, quienes se felicitaron por el avance de las democracias en el mundo pero advirtieron de los riesgos que afrontan.

El subsecretario de Estado de los EEUU, James Steinberg, se refirió a la situación en América Latina y resaltó la consolidación de la institucionalidad en la región en las últimas décadas pero advirtió del peligro que suponen las "interrupciones de los procesos democráticos".

El ministro de Exteriores de Brasil, Celso Amorim, mencionó específicamente el caso de Honduras y consideró que "la democracia es un objetivo en sí", que "su reposición es obligatoria" y que es fundamental salvaguardar los valores democráticos y la paz.

Fuentes de la conferencia dijeron a Efe que hay consenso para emitir hoy una declaración a favor de la restauración de la normalidad democrática en la nación centroamericana.

Steinberg, cuyo país organizó la Comunidad de las Democracias en el año 2000 en Polonia, destacó el avance histórico de los regímenes constitucionales en Europa y citó los casos de Portugal y España y más recientemente los países del Este.

También resaltó el cambio experimentado en América Latina y los progresos de Africa en las últimas dos décadas, aunque subrayó las amenazas que tienen los regímenes pluralistas, como el terrorismo, la pobreza y las "interrupciones" de la institucionalidad.

La Comunidad de las Democracias, fundada en el año 2000 por EEUU, cuenta como socios promotores con 16 países de los cinco continentes y tiene por objetivo promover la democracia occidental en el mundo.

Pero Steinberg recordó hoy la política de la Administración Obama de "no imponer ningún sistema político a otro país" si bien Washington quiere ayudar a quienes trabajen para implantar o consolidar la democracia en sus sociedades.

Amorim señaló, por su parte, los "cambios profundos" por los que pasa América del Sur y aseguró que Brasil trabaja para incentivar la mejora de la democracia en otras naciones.

"Debemos trabajar más por la educación porque la persuasión es siempre mas eficaz que la obligación", manifestó.

Foros como éste, agregó, deben ayudar a consolidar la democracia en los países emergentes que tienen los mayores problemas para desarrollarla.

En la apertura de la conferencia de Lisboa intervinieron también el presidente del Parlamento portugués, el socialista Jaime Gama, y los ministros de exteriores de Mali, Moctar Ouane; Corea, Yu Myung-hwan; e India, Shashi Tharoor.

Ouane abogó por reforzar la cohesión de las naciones africanas para profundizar en el desarrollo de la democracia y previno de la barrera que para su consolidación representa la pobreza en el continente.

El ministro coreano expresó que la democracia sufre muchas amenazas en Asia, entre ellas la pobreza, el extremismo y el integrismo religioso y exhortó a las naciones democráticos a darse apoyo y a la comunidad internacional a promover el pluralismo político en la región.

Tharoor explicó los problemas de la convivencia política en la India y señaló que pese a no compartir una sola lengua, religión o cultura, la nación se siente orgullosa de sus diferencias y las elecciones en este populoso país son la mayor expresión democrática de la humanidad.

La crisis económica, reconoció, ha tenido un impacto negativo en la nación asiática y hace crecer la extrema pobreza, un escenario no exclusivo de la India que hace necesaria mas solidaridad entre países ricos y en desarrollo.

El ministro indio subrayó también la "seria amenaza" que representa el terrorismo para los valores democráticos en todo el mundo.

La Conferencia Ministerial de la Comunidad de las Democracias concluye hoy con una declaración final a favor de la consolidación en el mundo de los regímenes constitucionales y la cooperación internacional para preservar las libertades y derechos.

Otras noticias

Contenido patrocinado