Buscar

El Gobierno eleva a más de 11.000 millones los recursos adicionales al modelo de financiación

EFE
12/07/2009 - 15:12
Cotizaciones relacionadas
GRUPO MODELO S.A.B 6,94 +0,20%

Madrid, 12 jul (EFE).- El Gobierno ha elevado a más de 11.000 millones de euros los recursos adicionales para el nuevo modelo de financiación autonómica, que, según la propuesta realizada por el Ministerio de Economía, garantizará la prestación de los servicios básicos para todos los ciudadanos vivan en la comunidad que vivan.

Esta cifra, cuyo reparto todavía no se ha concretado, supone dos mil millones más de los que el Gobierno puso encima de la mesa al inicio de la negociación del nuevo sistema, que se actualizará anualmente y cuyas líneas generales ha presentado hoy la vicepresidenta económica, Elena Salgado.

La ministra ha anunciado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera se celebrará el próximo miércoles y que hoy mismo ha remitido a las comunidades el documento con la propuesta que incluye, según ha dicho, las reivindicaciones de las autonomías expresadas en las "más de 100 reuniones" mantenidas con ellas.

Salgado se ha mostrado "muy satisfecha" con el trabajo realizado que ha dado lugar a una propuesta "solidaria" porque reduce las diferencias en financiación per cápita entre las comunidades y que dota a éstas de más autonomía financiera y mayor corresponsabilidad fiscal.

"Es un sistema que aporta más recursos para todas las comunidades sin excepción", ha subrayado.

Ha destacado que el 80 por ciento de los recursos del sistema se destinará a la financiación de los servicios públicos fundamentales -educación, sanidad y servicios sociales- "en una cuantía per cápita igual para todos los lugares de España".

Con el MODELO (XGMD.MC)(XGMD.MC)propuesto se da respuesta al incremento de población (algo más de 6 millones) registrado desde 2001 en las quince comunidades de régimen común, si bien éstos aumentos han sido dispares y han oscilado entre el 0,07 por ciento en Asturias y el 33,2 en Baleares.

Además, todas las comunidades se aproximan a la media en financiación per cápita, aunque la ministra no ha querido enumerar las autonomías que se situarán por encima o por debajo, salvo en el caso de Cataluña que se colocará "ligeramente" por encima.

Ha justificado la mención de este único caso en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya lo anunció y se ha remitido a las declaraciones que en este sentido hagan los responsables autonómicos, pero no confirmará ni desmentirá las cifras que ofrezcan.

Tampoco ha querido concretar el reparto de los más de 11.000 millones adicionales con los que contarán las comunidades hasta 2012, pese a que algunas comunidades como Cataluña ya han cuantificado lo que le tocará.

No obstante, Salgado ha comunicado a los presidentes autonómicos el "mínimo" que les correspondería en el modelo de acuerdo con los criterios de reparto, pero se trata de una proyección a cuatro años, por lo que la cifra será "ligeramente diferente".

Aunque la propuesta es similar a la que Economía ya presentó en diciembre, se han recogido algunas peticiones y en el nuevo modelo ponderarán variables como el bilingüismo, la densidad y la población en edad escolar, además de otras como la superficie, la insularidad, la dispersión y la población sanitaria protegida.

El nuevo modelo contará con cuatro fondos, uno de ellos el de Garantía de Servicios Públicos, que supone el 80 por ciento de los recursos del sistema y que se financiará con el 75 por ciento de los tributos cedidos a las comunidades y un 5 por ciento procedente del Estado.

Quiere decir esto que de cada euro que recaude la comunidad, 0,75 céntimos irán a parar a una bolsa común para garantizar que todos ciudadanos dispongan de esos servicios fundamentales, mientras que las autonomías podrán disponer libremente del 0,25 por ciento restante.

Por su parte, el Fondo de Suficiencia Global, sufragado íntegramente por el Estado, pretende asegurar el mantenimiento del "statu quo" de las comunidades y financiará el resto de las competencias transferidas, incluso algunas específicas como los Mossos d'Esquadra y Prisiones, en el caso de Cataluña.

Con el fin de reducir las diferencias de financiación per cápita, la propuesta prevé un Fondo de Competitividad que se calculará anualmente.

Asimismo, se contempla un Fondo de Cooperación que se distribuirá entre las comunidades de menor renta y las que registren una evolución negativa en su población.

Y es que, según Salgado, se trata de ir reduciendo las diferencias actuales de hasta 40 puntos en financiación per cápita para situarse en 30 en el primer año de aplicación.

Respecto al actual sistema, el porcentaje cedido de IRPF pasará del 33 al 50 por ciento; del IVA del 35 al 50, y de los impuestos especiales del 40 al 58 por ciento.

Según el Gobierno, el nuevo modelo contribuye a la estabilidad de las cuentas públicas del conjunto de las administraciones al mejorar la financiación de las autonomías y reducir los déficits presupuestarios en que éstas pueden incurrir.


Contenido patrocinado

Otras noticias