Buscar

Montoro califica el nuevo modelo de "antisocial" y afirma que supondrá un aumento del paro

12/07/2009 - 15:33
Cotizaciones relacionadas
GRUPO MODELO S.A.B 6,94 +0,20%

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, calificó hoy en rueda de prensa el nuevo modelo de financiación autonómica de "antisocial" y afirmó que el aumento del déficit hasta 11.000 millones de euros supondrá menos crédito para las Pymes y familias y, por tanto, conllevará un crecimiento del paro. Además, añadió que el aumento de la deuda se transformará en una subida de los impuestos el año que viene.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El nuevo MODELO (XGMD.MC)que, según Montoro, es un "monumento a la improvisación" supondrá un "retroceso en el estado de bienestar porque pone en riesgo la igualdad de los españoles a la hora de acceder a los servicios públicos", como la sanidad, la educación y las prestaciones sociales. "El modelo puede agravar la crisis y atraer injusticia social", añadió.

Montoro no quiso afirmar si las comunidades autónomas gobernadas por los populares rechazarán el modelo puesto que, con este proceso de "oscurantismo", todavía no pueden calcular cuánto dinero van a percibir, salvo que "haya sido previamente pactado con el Gobierno". En este sentido, aunque desconoce la postura que adoptarán las comunidades del PP, reconoció que "más vale pájaro en mano que ciento volando", porque "cuando hay un agujero tan grande, algo hay que coger".

El portavoz popular reconoció estar acostumbrado a un Gobierno "que no cumple la legalidad de las normas económicas de nuestro país" y que "depende de las necesidades políticas del tripartito catalán", anteponiendo así los intereses partidistas al Gobierno del Estado de las Autonomías. A este respecto, recordó a los socialistas que "hay que saber compatibilizar las demandas de financiación con hacer una distribución de forma equitativa".

Montoro manifestó irónicamente que un domingo de verano "es un excelente día para hacer la reforma del Estado" y calificó de "inadmisible" la rueda de prensa ofrecida esta mañana por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en la que no se han dado a conocer las variables del nuevo modelo de financiación.

Contenido patrocinado

Otras noticias