Buscar

La Conferencia de las Democracias premia al líder sudafricano Nelson Mandela

EFE
12/07/2009 - 15:40

Lisboa, 12 jul (EFE).- La V Conferencia Ministerial de la Comunidad de las Democracias galardonó hoy en Lisboa al ex presidente sudafricano Nelson Mandela por su labor en pro de la libertad.

El galardón, que lleva el nombre de Bronislaw Geremek, el político polaco fallecido el año pasado que participó en la fundación del sindicato Solidaridad y en la transición desde el régimen comunista, fue recogido por el viceministro de exteriores de Sudáfrica, Ebrahim Ismail Ebrahim.

"Mandela fue un símbolo de la lucha por la liberad y la dignidad humana. Dedicó toda su vida en pro de esos valores", manifestó Ebrahim, quien mostró su agradecimiento por el premio, entregado por el presidente de la Asamblea de la República de Portugal, Jaime Gama.

Mandela, principal impulsor de la lucha contra el apartheid, movimiento segregacionista que cercenó el derecho de los negros sudafricanos durante décadas, no pudo estar presente en la entrega de la distinción, pero dejó un mensaje emitido en vídeo.

"Se han hecho sacrificios. Mucha gente dio su propia vida en pro de la libertad y hoy tenemos la recompensa", destacó el líder sudafricano, quien recordó que a esas personas "no hay que olvidarlas".

El ex presidente de Sudáfrica, que estuvo en prisión casi treinta años por su lucha en favor de la igualdad, alentó a "la raza humana" a continuar con "la promoción de la libertad y democracia", independientemente de su color, sexo o condición social.

La que fue secretaria de Estado de EEUU desde 1997 a 2001, Madeleine Albright, también asistió a la ceremonia de la entrega del galardón y elogió al dirigente africano.

"Pagó un alto precio por conseguir la democracia. Nunca lo olvidaremos. No sólo por lo que luchó sino por su espíritu durante la batalla", subrayó Albright, promotora de la Comunidad de las Democracias, iniciativa que nació en el 2000 en Varsovia que persigue fomentar en el mundo los principios de la democracia occidental.

La ex secretaria de Estado apuntó también que el recorrido vital de Mandela demostró que "no hay mejor respuesta al insulto que la dignidad" y que la forma más adecuada para contrarrestar la injusticia es "la honestidad".

"La democracia, como toda invención humana, está lejos de la perfección, pero sigue siendo la mejor forma para generar políticas de estabilidad y prosperidad", sentenció Albright.

El ministro de Exteriores de Polonia, Radoslav Sikorski, fue otro de los intervinientes en la entrega de la distinción y evocó una de las famosas frases del dirigente sudafricano: "siempre parece imposible hasta que se hace realidad".

Sikorski estableció un paralelismo entre la transición polaca, que acabó con el régimen comunista para instaurar la democracia en la década de los años 80, y el proceso sudafricano que derrocó el apartheid.

"Son diferentes ideologías pero resultado parecido. Muchos pagaron con prisión su lucha", indicó el responsable de Exteriores de Polonia.

La reunión lisboeta de la Comunidad de las Democracias, que sigue a las celebradas en Varsovia (2000), Seúl (2003), Chile (2005) y Bamako (2007), acaba hoy y reúne a representantes e intelectuales de medio centenar de países para analizar desde el diálogo intercultural la crisis económica y los problemas del desarrollo y el gobierno democrático.


Otras noticias

Contenido patrocinado