Buscar

La Conferencia de las Democracias pide el retorno de Zelaya a Honduras

EFE
12/07/2009 - 15:56

Lisboa, 12 jul (EFE).- La Conferencia de las Democracias, en la que participan personalidades de cincuenta países, acordó hoy por unanimidad pedir el "restablecimiento inmediato del orden constitucional" en Honduras y el regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Según declaró a los periodistas el titular español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien asiste a la conferencia de ministros que se celebra en la capital portuguesa, se decidió por consenso emitir esa declaración de apoyo a la restauración de la normalidad institucional en el país centroamericano.

La reunión de la Comunidad de las Democracias, una iniciativa auspiciada por EEUU, hará pública hoy una declaración final que exhorta a promover la democracia en el mundo, pero los gobiernos asistentes decidieron, además, manifestar su preocupación por la situación hondureña.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, la declaración sobre Honduras insta también a los actores más relevantes de la crisis a evitar la violencia y apoyar una restauración pacífica de la institucionalidad, al tiempo que da su respaldo a la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

En la sesión inaugural de la reunión, el subsecretario de Estado de EEUU, James Steinberg, y el ministro de Exteriores de Brasil, Celso Amorim, se refirieron a la situación en Honduras y abogaron por la restauración plena de la democracia.

Steinberg habló del peligro que representan las "interrupciones de los procesos democráticos" y Amorim opinó que en Honduras "la democracia es un objetivo en sí".

"Su reposición es obligatoria", subrayó el canciller brasileño, que calificó de fundamental salvaguardar los valores democráticos y la paz en ese país centroamericano.


Contenido patrocinado

Otras noticias