Buscar

El Gobierno atenderá a los ciudadanos aunque su autonomía no acepte el modelo

EFE
12/07/2009 - 16:14
Cotizaciones relacionadas
GRUPO MODELO S.A.B 6,94 +0,20%

Madrid, 12 jul (EFE).- La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha garantizado hoy la atención del Gobierno a todos los ciudadanos para que tengan cubiertos sus servicios fundamentales aunque la comunidad en la que residan no acepte el nuevo modelo de financiación autonómica.

Así lo ha dicho la vicepresidenta en la rueda de prensa en la que ha presentado la propuesta del Ejecutivo sobre financiación, que será debatida el miércoles por los representantes autonómicos y el Gobierno en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Salgado ha considerado que sería una "incoherencia" no estar de acuerdo con el MODELO (XGMD.MC) porque recoge las aspiraciones de todas las comunidades y ha dicho que no se entendería rechazar el sistema y querer al mismo tiempo beneficiarse de los recursos que aporta.

"No tiene mucho sentido", ha agregado la ministra de Economía, simular una cantidad de recursos para una comunidad que no acepta el modelo y, por tanto, los parámetros con los que se rige.

Pero si una autonomía finalmente se queda descolgada, sus ciudadanos pueden "tener la seguridad" de que el Gobierno atendería sus necesidades, ha apostillado.

Ha confiado Salgado en que las autonomías den su visto bueno al sistema en la reunión del miércoles y ha recordado que después la propuesta se convertirá en un texto legal que deberá aprobarse en el Congreso, si bien tras ese trámite cada comunidad tendrá que ratificarlo en su respectiva comisión mixta de transferencias.

En este sentido, Salgado ha expresado su confianza en que los diputados y los grupos parlamentarios "entiendan que este sistema mejora el anterior" y, por tanto, den su apoyo en la Cámara para que el proyecto se apruebe como ley.

Tras las más de cien reuniones que los responsables de su departamento han mantenido con las autonomías, Salgado ha opinado que se han podido vencer algunas resistencias porque el sistema aporta más recursos para todas las comunidades "sin excepción".

Y también confía en el respaldo mayoritario al documento porque da respuesta a las necesidades que las administraciones territoriales han ido poniendo de manifiesto durante todos estos años.

Uno de los elementos que se han discutido, especialmente por parte del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, es la alusión al "esfuerzo fiscal" que realiza cada autonomía, puesto que, en su opinión, quienes tributan son los ciudadanos, y no los territorios, y porque esfuerzo fiscal y capacidad fiscal no son sinónimos.

"Fernández Vara no tendrá preocupación", ha dicho Salgado, ya que finalmente las palabras "esfuerzo fiscal" como tales no aparecen en el documento.

Contenido patrocinado

Otras noticias