Buscar

EEUU aboga por el restablecimiento del Gobierno constitucional en Honduras

EFE
12/07/2009 - 16:44

Lisboa, 12 jul (EFE).- El subsecretario de Estado de EEUU, James Steinberg, expresó hoy su confianza en que la acción de los organismos internacionales restablezca la democracia en Honduras y abogó por "restaurar el Gobierno constitucional".

"Las organizaciones internacionales tienen mecanismos para luchar contra los pasos atrás en la democracia y lidiar con los eventos ocurridos recientemente en Honduras, así como en otros países de África y de Asia", manifestó Steinberg.

El representante estadounidense habló en la inauguración de la V Conferencia Ministerial de la Comunidad de las Democracias, que se celebra hoy en Lisboa y en la que participan autoridades e intelectuales de medio centenar de países.

En relación al cierre de la prisión de Guantánamo, recordó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió a que sea en enero próximo y opinó que la "credibilidad" de su país como adalid de la democracia también depende de lo que hacen en su "casa".

Terminar con la tortura y con este centro penitenciario, reconoció Steinberg, era "indispensable".

"Cada nación debe alcanzar la democracia a su manera y según sus tradiciones", sostuvo el subsecretario, que reseñó la tesis de Obama: "EEUU no va a imponer ningún sistema político a otro país, aunque no quiere decir que no vaya a trabajar a favor de los valores democráticos".

El subsecretario elogió que sea "precisamente en Lisboa" donde la Comunidad de las Democracias discuta cómo "perseguir los objetivos democráticos", ya que en "Portugal hace 35 años se llevaron a cabo los mayores pasos para la transformación política en la historia moderna".

En referencia a la revolución de los claveles de 1974, el subsecretario estadounidense recordó cómo el "Gobierno dominado por los militares cayó y dio lugar a uno democrático".

"Al año siguiente, en 1975, España siguió el mismo camino y después regiones enteras como Sudamérica y África o el este de Asia y Europa del Este abrazaron un futuro democrático", subrayó.

Steinberg destacó que "al final del siglo XX la democracia ya no era un ideal de unos pocos, sino una norma global", aunque matizó que todavía "no ha sido alcanzada en todas partes".

En su discurso, hizo mención a la reciente visita de Obama a Ghana e indicó que el país africano es otro "ejemplo brillante y universal de la consecución de la democracia".

"Obama declaró que la democracia es un resultado de muchos procesos y no sólo la celebración de elecciones, sino de lo que ocurre entre ellas", recordó el subsecretario.

En su intervención, destacó también la importancia de la Comunidad de las Democracias, fundada en 2000 en Varsovia a iniciativa de Washington, y señaló que Estados Unidos es "más efectivo trabajando junto con los demás países que solo".

Contenido patrocinado

Otras noticias