Buscar

Confirman que Cheney ordenó a la CIA ocultar al Congreso un programa anti-terrorista

EFE
12/07/2009 - 16:58

Washington, 12 jul (EFE).- La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU., la demócrata Dianne Feinstein, confirmó hoy que el ex vicepresidente Dick Cheney ordenó a la CIA no informar al Congreso sobre un programa anti-terrorista secreto.

La legisladora reveló en una entrevista en el canal de televisión Fox News que el actual director de la agencia, Leon Panetta, se reunió con algunos miembros del Congreso el 24 de junio y describió el programa, del que sólo se sabe públicamente su existencia.

Panetta afirmó en ese encuentro que "Cheney había ordenado que no se informara al Congreso" sobre ese proyecto anti-terrorista, que él interrumpió cuando tomó las riendas de la CIA, tras ser designado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Feinstein dijo que la decisión de ocultarlo "es un gran problema" porque "se apartó de la ley".

El diario The New York Times reveló el caso el sábado en un articulo publicado en su página de internet, que se basa en entrevistas con dos fuentes anónimas.

Según el periódico, Panetta supo de la existencia del programa el 23 de junio, un día antes de su reunión con Feinstein y otros legisladores de alto rango.

La Ley de Seguridad Nacional de 1947 obliga al presidente de Estados Unidos a mantener "totalmente informados" a los comités de inteligencia del Congreso sobre actividades "de inteligencia".

No obstante, la disposición es algo ambigüa al señalar también que esas sesiones informativas deben ser llevadas a cabo "en la medida en que tienen en cuenta la prevención de la divulgación no autorizada de información clasificada".

Del mismo modo que Feinstein, otros legisladores estadounidenses se quejaron hoy de la decisión de Cheney, que mantuvo el programa en secreto durante ocho años.

La senadora demócrata Debbie Stabenow dijo en "CNN" que el ex vicepresidente "socava la credibilidad de la CIA".

Por su parte, el senador republicano Judd Gregg reconoció en la misma cadena de televisión que "la información debió ser compartida" con el Congreso.

Contenido patrocinado

Otras noticias