Buscar

Moratinos defiende su reconocimiento del papel de Fraga en Guinea

EFE
12/07/2009 - 18:00

Lisboa, 12 jul (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ratificó hoy su reconocimiento al papel de Manuel Fraga en la independencia de Guinea Ecuatorial y calificó de "poco buen gusto" alguna crítica que ha recibido por esa actitud.

Ante preguntas de los periodistas en Lisboa sobre los reproches al elogio de Fraga desde Esquerra Republicana de Cataluña, Moratinos dijo que "en la vida política hay que ser honesto y reconocer los papeles históricos que cada personalidad desempeña".

"El no reconocer el papel clave que tuvo Fraga Iribarne en la independencia de Guinea Ecuatorial es negar la evidencia", subrayó.

"Me parecen de poco buen gusto esas declaraciones, pero no creo que hay que darles mayor relevancia", señaló Moratinos, que asiste en Portugal a la V Conferencia Ministerial de la Comunidad de las Democracias junto a personalidades de medio centenar de países.

El ministro destacó además el "esfuerzo físico" que hizo para estar en Guinea una personalidad como Fraga, que le acompañó junto a otros parlamentarios en su recién terminada visita a la ex colonia africana, en la cual Moratinos puso de relieve el papel del político conservador español.

"Hay que ser generosos en la vida y reconocer lo que cada uno ha aportado y eso todo el mundo lo puede entender", abundó el ministro.

Fraga, senador y ex presidente de la Xunta de Galicia, firmó hace más de 40 años, el 12 de octubre de 1968, la independencia de la ex colonia española cuyo Gobierno asumió Francisco Macías.

Contenido patrocinado

Otras noticias