Buscar

EE.UU. no apoyará la reelección de Insulza en la OEA, según un diario chileno

EFE
12/07/2009 - 18:10

Santiago de Chile, 12 jul (EFE).- Estados Unidos no apoyará la reelección del chileno José Miguel Insulza al frente de la OEA debido a sus gestiones por incorporar a Cuba al organismo interamericano, informa hoy el diario El Mercurio.

Según fuentes del Gobierno chileno citadas por el rotativo, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, informó a la mandataria chilena, Michelle Bachelet, que no respaldará la reelección de Insulza en la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La molestia de Clinton aumentó en la asamblea general del organismo, celebrada a principios de junio en Honduras, debido a las gestiones personales de Insulza para conseguir la reincorporación de Cuba sin condiciones previas, según fuentes del Partido Demócrata citadas por el diario.

Por eso, el 2 de junio, antes de retirarse de la reunión, advirtió a la delegación chilena, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, que "Estados Unidos no ve con buenos ojos una reelección de Insulza".

Un día después, la OEA derogó la resolución de 1962 que suspendió a Cuba del organismo internacional, aunque instó al país caribeño a aceptar la carta democrática del grupo, que exige promover la democracia y los derechos humanos, antes de un eventual reingreso.

Contenido patrocinado

Otras noticias