Buscar

La prensa peruana coincide en el tamiz oficialista del nuevo gabinete

EFE
12/07/2009 - 19:04

Lima, 12 jul (EFE).- Los diarios de Perú abrieron hoy sus ediciones con la noticia del nuevo gabinete ministerial presidido por Javier Velásquez Quesquén, al que califican de demasiado cercano al Partido Aprista Peruano (PAP) del presidente Alan García.

El diario Perú.21 tituló incluso valorando que la juramentación del nuevo gabinete se convirtió en un "acto partidario" y señaló que la presencia de militantes entre el púbico asistente al Salón Dorado de Palacio de Gobierno, donde se realizó la ceremonia, dejó sin sitio a familiares de los ministros.

"La ceremonia que dejó de lado el característico protocolo de otros tiempos para dar paso a una manifestación partidaria", señaló Perú.21, en una idea que El Comercio también afirmó, aunque con otro matiz, al comentar la "abrumadora presencia de arpistas que rebasó el Salón Dorado".

La República, que abrió con el titular "gabinete de choque", afirmó en el desarrollo de la noticia que, aunque se mantiene el porcentaje de ministros apristas respecto al anterior gabinete, la "inclusión de Velásquez Quesquén y (el ministro de Justicia) Aurelio Pastor le da un perfil más partidario".

Además, en la columna de opinión que el analista Fernando Rospligiosi tiene en ese diario se señala como el nuevo primer ministro es "todo lo opuesto a lo que ofreció Alan García en la campaña electoral".

"Para vencer la enorme resistencia que tenía en el electorado, García prometió que él sería un jefe de Estado distante, ocupado en los grandes lineamientos del Gobierno. De los asuntos diarios se encargaría un primer ministro independiente, con más poder", escribe Rospligiosi.

En concordancia a esta idea, la gran capacidad de influencia que García tiene sobre Velásquez, se muestran varios medios que destacan como en su primera declaración pública, el nuevo primer ministro repitió la directiva dada por García antes de juramentar al Ejecutivo: "la prioridad de este gabinete será poner orden".

Otro analista, Gustavo Gorriti, también criticó en una entrevista al diario Correo al nuevo equipo de ministros, del que aseguró que no tiene "el calibre, el músculo, el cerebro o la talla como para hacer frente a la problemática actual de Perú".

A la hora de valorar la lista de nuevos ministros, La República señaló como "la sorpresa del gabinete" la elección de Rafael Rey en Defensa.

"Si bien se daba por descontado su retorno al Ejecutivo, su colocación ha resultado para un sector de la opinión pública inapropiado debido a su desconocimiento del sector que administrará", afirmó La República.

Para El Comercio sin embargo, las sorpresas vienen dadas por los nuevos ministros de Agricultura, Dante Adolfo de Córdova, y de Trabajo, Manuela García.

Perú.21 publicó que "la composición del Gabinete Velásquez es una confirmación de que el Apra ha ganado mayor presencia en la toma de decisiones del Gobierno y que el jefe del Estado ha terminado por ceder ante los reclamos del partido".

Otras noticias

Contenido patrocinado